Aquopolis Sevilla y Cartaya son dos parques acuáticos del mismo grupo ubicados en las provincias de Sevilla y Huelva, respectivamente, con una superficie de unos 50.000 m2, entre los dos, y con atracciones divididas en tres áreas según edad y adrenalina: zona infantil, zona de atracciones moderadas y de alta emoción
En ambos parques se planteó la posibilidad de instalar un sistema de CCTV para el control de todo lo que ocurre en las atracciones y mejorar tanto el servicio de cara al público como la seguridad de los usuarios. Aquopolis ha confiado en la solución ofrecida por la empresa instaladora BSS Security & Systems y diseñada conjuntamente con el Delegado Comercial de Andalucía Occidental y Extremadura de By Demes Group, Ángel Maestre, constituyendo hasta el momento uno de sus proyectos más grandes del sur de España de seguridad de parques de atracciones de 2018.
El proyecto de CCTV para los 50.000 m2 de ambos parques consistió más de 60 cámaras IP DAHUA de 4 MP de última generación con óptica varifocal motorizada, en puntos estratégicos de toda la superficie y cubriendo la totalidad de las atracciones. Dichas cámaras están en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año ya que no sólo sirven para apoyar y mejorar el servicio y seguridad del parque durante el periodo de apertura, sino que preservan la seguridad del parque durante todo el año.
Las cámaras se instalaron sobre báculos de 3 metros de acero galvanizado, se comunicaron a través de enlaces inalámbricos hasta los puntos con fibra óptica y se centralizaron en un cuarto técnico, donde se unió un grabador de 64 canales IP y varios discos duros para la grabación de imágenes.
Toda la solución diseñada está monitorizada las 24 horas desde la Central Receptora de BSS Security & Systems, la cual, gracias a la posibilidad que ofrecen los equipos, interactúa remotamente con el sistema de megafonía instalado dentro del recinto.
Según el Director de Aquopolis Sevilla, J. Alberto Castro Álvarez, “el cambio ha sido abismal tras la instalación, cubriendo gran cantidad de aspectos que con el sistema anterior no eran destacables, de forma más segura y con un funcionamiento diario más sencillo para el usuario, mejorando notablemente la seguridad y funcionamiento del parque.” Concretamente, comenta que gracias a los datos obtenidos de las cámaras ubicadas en el parque han mejorado en “el comportamiento ante incidencias, las adecuaciones o cambios en las instalaciones, el rendimiento de las atracciones y las operativas en seguridad del parque”.
Además, J. Alberto Castro Álvarez califica el asesoramiento y trato de BSS Security & Systems y el soporte de By Demes Group como “decisivos”, al asesorarles en “las diferentes posibilidades técnicas del mercado acordes con sus claras necesidades y proponiendo soluciones realmente interesantes para nuestro negocio”.
El equipo técnico-comercial de By Demes Group colaboró con BSS Security & Systems en la planificación y el desarrollo del sistema completo de Aquopolis Sevilla y Cartagena. El Gerente de BSS Security & Systems, Francisco Vazquez, apunta: “el know-how de By Demes Group sobre las nuevas tecnologías nos ha permitido ampliar nuestro proyecto con nuevas y mejoradas soluciones y completar la solución inicial planteada a Aquopolis. Las sinergias que creamos con By Demes nos animan a contar con ellos para futuros proyectos como una parte más de nuestro equipo técnico-comercial”.