fbpx
InicioActualidadBanca 4.0: un escenario digital y disruptivo, pero seguro

Banca 4.0: un escenario digital y disruptivo, pero seguro

Por Javier Flor Pinchete. Bank & Post Business Unit Director. Techo Security

Acercarse al cajero y que éste, mediante el reconocimiento facial, sepa quién eres y te muestre los movimientos más recientes de la cuenta corriente o sugiera, en un menú táctil, las operaciones más habituales que realizas, parece que es el comienzo de una novela futurista, pero lo cierto es que la tecnología digital y disruptiva ha venido para quedarse, y mucho más en el sector bancario y en las entidades financieras.

banca 4.0

Con frecuencia escuchamos que nos encontramos en la era de la transformación digital; pero lo cierto es que, sin darnos cuenta, lo que estamos atravesando es un camino sumergido en AI (Inteligencia Artificial), minerías de datos (también llamado big data), machine learning y otros cuantos conceptos más.

Algunos países de nuestro entorno ya han eliminado las monedas y billetes físicos; y otros muchos le han puesto fecha de caducidad. Esto hace prever que todas las transacciones pasarán a ser digitales, una medida que conllevará un mayor control de las operaciones y, por lo tanto, una mayor eficacia en la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Cuando este nuevo escenario llegue a nuestro país, la banca se habrá transformado con respecto a cómo la conocemos hoy. El acceso a la tecnología y la conectividad determina un nuevo modelo de comunicación entre la entidad y el cliente, que influye directamente en cómo se consume la información y se realizan transacciones financieras, entre otras cosas.

Soluciones de seguridad

Al igual que otros muchos sectores, la banca 4.0 ya es una realidad y la mayoría de las entidades ya están desarrollando proyectos de transformación digital, mejorando la experiencia del cliente e interactuando con él, tanto físicamente en las oficinas como online a través de aplicaciones y banca online.

En los próximos años es probable que los cajeros pasen a ser oficinas virtuales atendidas remotamente e integren alguna de las tecnologías que se han adentrado en nuestra vida cotidiana. Entre ellas se encuentran la analítica avanzada, la inteligencia artificial, los servicios cognitivos, el IoT (Internet de las Cosas), el blockchain o las API (open banking), que permitirán a empresas, startups y desarrolladores lanzar nuevos productos y servicios, incorporando en las aplicaciones, con el permiso de los clientes, los datos bancarios.

Todo ello siendo capaces de operar en esta transición tecnológica de manera dual, integrando las necesidades de los nativos digitales (también llamados millennials) y de las personas de generaciones posteriores y seniors, que se están incorporando a la revolución tecnológica y superando su resistencia al cambio.

Sin embargo, lo que el sector no aborda con la misma fuerza es la seguridad y la ciberseguridad, un importante reto en el que Techco Security colabora y es empresa de referencia desde hace 20 años, ofreciendo soluciones innovadoras y tecnológicas para garantizar la seguridad de las instalaciones y la integridad de los movimientos bancarios y transacciones de dinero.

Lea el artículo íntegro en Cuadernos de Seguridad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí