fbpx
InicioActualidadProyecto Letscrowd: demostraciones prácticas durante la MTV Bilbao

Proyecto Letscrowd: demostraciones prácticas durante la MTV Bilbao

Contenido

  • Los eventos multitudinarios (conciertos, partidos de fútbol, etc.) presentan importantes retos desde el punto de vista de la seguridad debido, además de la lógica presencia de grandes masas de personas a proteger, a la variedad de lugares de celebración (espacios abiertos o cerrados con algún tipo de protección), los diferentes actores implicados y la diversidad de riesgos latentes, tales como el terrorismo. En este sentido, el desarrollo de nuevas tecnologías puede contribuir a mejorar la protección de la ciudadanía permitiendo la creación de espacios más seguros preservando al mismo tiempo su carácter público y abierto.

Por Arturo Cuesta (Universidad de Cantabria), Iosu Alonso (Ertzaintza) y Daniel Alvear (Universidad de Cantabria)

Los eventos multitudinarios (conciertos, partidos de fútbol, etc.) presentan importantes retos desde el punto de vista de la seguridad debido, además de la lógica presencia de grandes masas de personas a proteger, a la variedad de lugares de celebración (espacios abiertos o cerrados con algún tipo de protección), los diferentes actores implicados y la diversidad de riesgos latentes, tales como el terrorismo. En este sentido, el desarrollo de nuevas tecnologías puede contribuir a mejorar la protección de la ciudadanía permitiendo la creación de espacios más seguros preservando al mismo tiempo su carácter público y abierto.

letscrowd

LETSCROWD es un proyecto europeo de H2020 (Grant agreement: Nº 740466) que pretende proveer junto a las policías y demás responsables de seguridad:

  • Una metodología para el análisis dinámico de riesgos centrada en los factores humanos que permita adoptar medidas y soluciones eficientes.
  • Una herramienta de apoyo de decisiones estratégicas de seguridad que permita el desarrollo de nuevas políticas basadas en bases de datos empíricos, análisis estadísticos y herramientas de modelización y análisis.
  • Un conjunto de herramientas para las agencias policiales centradas en los factores humanos que incluyen pronósticos de la conducta de multitudes a tiempo-real, procedimientos innovadores de comunicación, inteligencia semántica aplicada a las redes sociales e internet y técnicas novedosas de análisis y procesamiento de imágenes.

Una de las principales estrategias del proyecto es la evaluación de estas metodologías y soluciones tecnológicas a través de demostraciones prácticas en eventos multitudinarios reales, en las que los desarrolladores tecnológicos, como la Universidad de Cantabria, y diferentes policías (como usuarios finales), entre ellas la Ertzaintza, participan de forma coordinada. En este artículo se presentan algunos de los resultados y principales conclusiones alcanzadas en una de esas demostraciones prácticas realizada durante la MTV en Bilbao.

 Caso de estudio: MTV EMA, Bilbao 2018

 El evento de la MTV en Bilbao tuvo lugar durante la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2018. Se trata de un acontecimiento de gran impacto internacional que incluyó actividades con afluencia masiva de personas. Varios conciertos tuvieron lugar en varias zonas de Bizkaia (Barakaldo, Durango y Bilbao) con la participación de diferentes grupos durante la tarde-noche. La afluencia esperada para estos conciertos fue relativamente modesta (entre 4000 y 8000 espectadores).

Junto a éstos, el gran evento, objeto principal de las demostraciones prácticas, fue el concierto en el estadio de San Mamés celebrado durante la tarde-noche del sábado el 3 de noviembre con una afluencia de alrededor de 40.000 personas, entre espectadores y personal vinculado al evento. Finalmente, el domingo 4 de noviembre tuvo lugar la entrega de premios y ceremonia de clausura en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

No cabe duda de que conseguir ser sede de los premios MTV supone un gran trabajo institucional, y las garantías y la solvencia en protección y seguridad tiene un peso fundamental. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco coordinó los planes de seguridad de cada uno de los conciertos y actos previstos con los Ayuntamientos involucrados y la organización, atendiendo a los niveles de riesgo, el público y las características de cada escenario. Incluso para las ciudades más experimentadas en albergar este tipo de eventos, siempre es un reto y un ejercicio de evaluación para todos los servicios que componen el sistema de seguridad pública.

La coordinación entre diferentes unidades y servicios de la policía vasca (Ertzaintza, Policías Locales), de Transportes, Emergencias, Osakidetza, Ambulancias, Bomberos, Seguridad Privada, servicios auxiliares, y un largo conjunto de actores hacen posible la capacidad de acogida del evento y satisfacer las necesidades comerciales y las demandas de la ciudadanía.

El carácter de policía integral de la Ertzaintza se hizo muy visible en el ejercicio de su Misión en este acontecimiento internacional, desplegando prácticamente todas sus unidades y servicios especializados, desde la unidades de protección ciudadana, investigación, inteligencia, hasta las más operativas como las unidades de vigilancia y rescate, secciones de rescate, marítima, helicópteros con despliegue de Drones, Intervención con despliegue de snipers, unidad canina, subsuelo, unidad de protección, unidad de desactivación de explosivos, equipos NRBQ, y la unidad Brigada Móvil, entre otras.

La coordinación intra e inter-unidades y otros servicios se hace posible a través de los centros de coordinación, centros de mando y control (ARDATZ), salas de crisis de dirección del evento, y los correspondientes puestos de mando avanzados, sobre el terreno.

Demostraciones prácticas

Las demostraciones prácticas se llevaron a cabo durante el concierto de San Mames en la Sala de Crisis de la Ertzainetxea de Bilbao. Las agencias policiales socias del proyecto LETSCROWD que participaron en esta primera ronda de demostraciones prácticas en Bilbao fueron la Policía Estatal Italiana, la Policía Municipal de Madrid y la Ertzaintza.

Se probaron y evaluaron las siguientes tecnologías:

  • Policy Making Toolkit (PMT).– Plataforma integradora que permite recoger toda la información del evento para ayudar a tomar decisiones tales como la autorización del evento o la generación de nuevas políticas seguridad (ver Figura 1). Proveedor Tecnológico: ETRA i+d (España)
  • Human Computer Vision (HCV).- Software de tratamiento de video-grabaciones para aportar información sobre aforos y densidades de personas a tiempo real así como la identificación de individuos sospechosos (ver Figura 2). Proveedor Tecnológico: UNICA (Universidad de Cagliari, Cerdeña, Italia).
  • Semantic Intelligent Engine (SIE).- Software de monitorización de redes sociales e internet que permite el filtrado y análisis de información relevante para la seguridad del evento (ver Figure 3). Proveedor Tecnológico: Expert Systems Iberia (España)
  • Pre-event Security Decision (PSD).– Software que proporciona el nivel de alerta preventiva del evento y los correspondientes procedimientos de seguridad (ver Figura 4). Proveedor Tecnológico: UC (Universidad de Cantabria, España).
  • Real-time Evacuation Tool (RTE).- Software que permite simular a tiempo real el proceso de evacuación en caso de emergencia (ver Figura 5). Proveedor Tecnológico: UC (Universidad de Cantabria, España).

Inicialmente los proveedores de tecnología mostraron sus desarrollos a los responsables de diferentes policías y los hicieron funcionar durante el evento. Posteriormente se realizó un proceso de evaluación a través de cuestionarios y entrevistas a las policías, como potenciales usuarios, sobre la facilidad de uso, eficiencia, compatibilidad, grado de madurez, etc. de las tecnologías testadas. Los resultados del proceso de evaluación permitirán la realización de las mejoras pertinentes que serán nuevamente testadas en las siguientes demostraciones prácticas.

En el siguiente apartado se muestran los resultados de las demostraciones prácticas realizadas para dos de esas tecnologías: el PSD y el RTE desarrolladas por la Universidad de Cantabria.

PSD tool

El propósito del PSD tool es permitir a las agencias policiales conocer el nivel de alerta preventiva para cualquier tipo de evento multitudinario (conciertos, partidos, manifestaciones, carreras, exposiciones, etc.) durante la fase de planificación aportando recomendaciones sobre instrucciones de seguridad y precauciones a acometer. La herramienta es de fácil manejo y permite un análisis preliminar rápido del evento. El programa funciona en un entorno Windows y consta de siete ventanas.

Una ventana de datos generales y cuatro ventanas donde se introduce la información sobre las características del evento, el lugar, la multitud, datos de inteligencia y una ventana de resultados. Una vez introducidos los datos el programa ejecuta el algoritmo correspondiente y muestra el valor obtenido para el indicador de alerta preventiva (valor entre 0 y 1), el nivel correspondiente (bajo, medio, alto o extremo) y el protocolo de seguridad recomendado, tal y como se muestra en la Figura 1. El programa permite guardar un informe y el fichero del evento analizado para futuros análisis y modificaciones.

Como demostración práctica, el software fue utilizado para los conciertos de la MTV de Barakaldo, Durango, Miribilla y San Mamés. Los indicadores obtenidos se muestran en la Figura 2. Estos resultados y los correspondientes protocolos de seguridad recomendados por la herramienta fueron contrastados con los métodos y criterios aplicados por la Ertzaintza.

El proceso de evaluación permitió confirmar el cumplimiento de los requisitos para el desarrollo de la PSD tool establecidos a inicios del proyecto:

  • Ayudar a las policías a conocer el nivel de riesgo de seguridad del evento masivo durante la fase de preparación.
  • Permitir al usuario introducir datos relacionados con el evento, el lugar, la multitud y datos de inteligencia.
  • Proporcionar resultados mediante un valor numérico, así como los protocolos de seguridad sugeridos y un informe del análisis realizado.

letscrowd

Figura 1. Pre-event Security Decision (PSD).

letscrowd

Figura 2. Indicadores de alerta preventiva proporcionados por el PSD tool para diferentes eventos de la MTV Bilbao.

La valoración inicial de las policías sobre el PSD tool fue positiva. Es necesario indicar que el PSD tool es un instrumento de apoyo para la toma de decisiones y que las decisiones de seguridad pertinentes recaen en el propio analista/decisor. Como puntos fuertes de este software cabe destacar el fácil manejo que permite un análisis objetivo en función de los datos del evento de forma homogénea constituyendo un punto de partida para diseñar políticas de seguridad.

Además, es suficientemente flexible como para permitir diferentes análisis representando el impacto de las condiciones cambiantes a medida que se aproxima la fecha de celebración del evento e incluso, debido a su fácil y rápido manejo, durante el desarrollo del evento. Las posibles mejoras incluyen la necesidad de tener en cuenta algunos inputs adicionales para definir el evento (e.g. tipo de música en caso de concierto, impacto simbólico del evento, motivaciones de los asistentes).

El PSD Tool permite al usuario modificar el “peso” asignado a cada uno de los datos de entrada y los potenciales protocolos de seguridad a incluir como datos de salida. Esto se puede realizar contactando directamente con los desarrolladores. Este será el siguiente paso en la mejora para que el PSD tool se ajuste a las necesidades y criterios de los usuarios finales.

RTE tool

El RTE tool es un software que permite simular el proceso de evacuación de las personas participantes en eventos multitudinarios (eventos deportivos, culturales, manifestaciones, etc.) frente a diferentes condiciones de emergencia (incendios, ataques terroristas, disturbios, etc.) aportando resultados a tiempo real para la toma de decisiones. La información aportada por el modelo permite al decisor: 1) predecir el tiempo requerido de escape para la gente en condiciones seguras, 2) implementar procedimientos de protección de la multitud eficientes y seguros, 3) evaluar el impacto de situaciones de emergencia reales y/o potenciales, 4) planificar o explorar el impacto de estrategias de intervención. El programa permite analizar escenarios indoor y outdoor. La geometría es sencilla de configurar simplemente asignando el número de salidas, su ancho y la distancia desde la multitud hasta cada una de ellas. El usuario también asigna el número estimado de personas en el evento (ver Figura 3).

letscrowd

Figura 3. Ventana principal del Real-time Evacuation Tool (RTE).

Una vez introducidos los datos el programa ejecuta 250 simulaciones de ese escenario de emergencia empleando los Métodos de Monte Carlo variando las características de los individuos (tiempos de respuesta y velocidades) y las capacidades de cada una de las salidas en cada simulación aportando un rango de potenciales resultados. El propio programa calcula el percentil 95 de los tiempos de evacuación obtenidos considerado como valor de referencia (en el 95 % de los casos los tiempos de evacuación serán iguales o inferiores a ese percentil 95 con un nivel de significación de α=0.05).

En la Figura 4 se muestra el layout de los eventos de la MTV analizados con el RTE tool para la demostración práctica. La herramienta fue empleada tanto durante la fase de planificación (Barakaldo, Durango, Getxo, Miribilla y San Mamés) como durante la fase de celebración (concierto estelar en San Mamés). Es necesario indicar que el evento previsto en Getxo fue trasladado a Miribilla, debido a las condiciones climatológicas, pero analizado también en su ubicación inicial antes de dicha cancelación.

El análisis durante la fase de planificación se realizó una semana antes de la celebración de los eventos en base a la información contenida en los planes de autoprotección (e.g. número previsto de asistentes, ubicación de las salidas y ancho, etc.). Se analizaron diferentes escenarios hipotéticos de emergencia para cada evento bloqueando diferentes vías de evacuación y los resultados fueron analizados junto a la Ertzaintza.

letscrowd

Figura 4. Layout de los eventos multitudinarios de la MTV analizados con el RTE tool. Nótese que el evento de Getxo fue cancelado por condiciones climatológicas adversas, pero analizado antes de su cancelación.

En la Figura 5 se muestran los escenarios considerados para el evento de Barakaldo, los tiempos de evacuación obtenidos para cada una de las salidas disponibles, así como los porcentajes de ocupantes por salidas y los histogramas de los tiempos totales de evacuación empleando RTE tool.

El RTE tool fue diseñado con el propósito de aportar información sobre el potencial resultado del proceso de evacuación de un evento multitudinario no sólo en la fase de planificación sino también a tiempo real, es decir durante el transcurso de la emergencia sirviendo como apoyo para la toma de decisiones.

Para demostrar estas capacidades, el software fue empleado durante el concierto estelar de la MTV en el estadio de San Mamés. Se analizaron diferentes escenarios hipotéticos de emergencia para la zona del campo, donde se encontraban aproximadamente 12.000 espectadores y para el perímetro de seguridad habilitado en las inmediaciones del estadio considerándose 40.000 personas a evacuar.

El proceso de evaluación permitió confirmar el cumplimiento de los requisitos para el desarrollo de la RTE tool establecidos a inicios del proyecto:

  • Permite al usuario explorar el impacto de diferentes situaciones de emergencia.
  • Permite simular eventos celebrados en edificios y al aire libre con diferentes entradas y salidas definidas.
  • Ofrece resultados tan rápido como la gestión del fenómeno de emergencia requiera (i.e. resultados en menos de 5 s.).
  • letscrowd

Figura 5. Resultados sobre los tiempos de evacuación del concierto de Barakaldo con 8.000 espectadores y cuatro salidas de emergencia.

La valoración inicial de las policías sobre el RTE tool también fue positiva. Como el software anterior, esta herramienta aporta información que puede ser utilizada para la toma de decisiones. Como puntos fuertes de este software cabe destacar el hecho de que permite simular el impacto de emergencias o estrategias o determinadas intervenciones de seguridad mediante el bloqueo de rutas de evacuación (i.e. zonas de riesgo, perímetros de seguridad, ubicación de la amenaza, etc.) y/o asignando diferentes cantidades de personas por salida permitiendo conocer los resultados del nuevo escenario en unos pocos segundos. Algunas posibles mejoras obtenidas del proceso de evaluación incluyen la necesidad de tener en cuenta algunos inputs adicionales tales como la consideración de diferentes valores de flujo en función de las condiciones de cada salida (i. e. escaleras). Cabe decir que el RTE tool fue también validado frente a otros softwares comerciales de simulación que no trabajan a tiempo real.

El siguiente paso consistirá en comparar los resultados del programa con procesos de salida de eventos multitudinarios en condiciones normales y su validación frente a experimentos en condiciones controladas implicando un gran número de participantes.

Conclusiones

Los eventos multitudinarios presentan importantes retos para la seguridad. El desarrollo de soluciones tecnológicas que puedan ser empleadas por las policías puede permitir afrontar estos restos de forma eficiente. El proyecto LETSCROWD parte de esa filosofía facilitando un diálogo abierto entre proveedores de tecnologías y responsables de seguridad lo que permitirá sentar los cimientos para la creación de un modelo de seguridad europeo (European Security Model) hacia la protección eficaz de las personas en eventos multitudinarios. Las demostraciones prácticas ilustran un ejemplo de metodología de proyecto destinado a la transferencia de resultados científico-tecnológicos para su aplicación en el mundo real.

Estos desarrollos abarcan diferentes aspectos desde el análisis de redes sociales e internet pasando por herramientas de apoyo para la toma de decisiones hasta la monitorización inteligente. Sin la participación activa de los agentes de seguridad, como asesores expertos y potenciales usuarios, la aplicación de estas tecnologías sería inviable.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí