fbpx
InicioFuegoDetecciónProtect Fire Detection: Dispositivos Visuales de Alarma en detectores en el Hospital...

Protect Fire Detection: Dispositivos Visuales de Alarma en detectores en el Hospital de Eibar

El pasado 29 de octubre abrió sus puertas el nuevo hospital de Eibar. Con una inversión total de 31 millones de euros y 21.000m2; según declaró el lehendakari, Iñigo Urkullu, este nuevo hospital “será punta de lanza de Osakidetza” (servicio vasco de salud). Tras una exigente evaluación, los equipos detección de incendios y alarma de Protect Fire Detection fueron seleccionados para proteger las instalaciones de este nuevo hospital de referencia.

Hopital de Eibar

Como solución diferencial se han utilizado los detectores de incendio Protec Algo-Tec 6000Plus/OPHT/SVAD al integrar sistemas de alarma visual y acústica en la cabeza del propio detector. Lo que permite sin incrementar el número de elementos a instalar garantizar la transmisión visual y acústica de la alarma en todo el hospital (Habitaciones, quirófanos, zonas comunes…) gracias a las coberturas y potencias certificadas EN54:23 y EN54:3 en cumplimiento de las exigencias normativas en materia de Protección Contra Incendios y Accesibilidad Universal en la transmisión de alarma.

El Código Técnico de la Edificación a través de su Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios (DB-SI). En su Tabla I del SI4 (Instalaciones de protección contra incendios), establece las instalaciones mínimas que los edificios deben disponer según su uso. Detallando que los usos hospitalarios deben disponer de sistemas de alarma que transmitan señales visuales además de acústicas; y en todo caso. Deben permitir la transmisión de alarmas locales, de alarma general y de instrucciones verbales

En la misma línea el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (R.D.513/2017) exige : “Tanto el nivel sonoro, como el óptico de los dispositivos acústicos de alarma de incendios y de los dispositivos visuales (incorporados cuando así lo exija otra legislación aplicable, ……..) serán tales que permitirán que sean percibidos en el ámbito de cada sector de detección de incendio donde estén instalados.

Los Hospitales son entornos que en base a la normativa existente deben ser totalmente accesibles y equipar todos los elementos requeridos a tal efecto. La transmisión visual de la alarma a través de dispositivos certificados EN54:23 además de dar cumplimiento a una exigencia normativa permite flexibilizar los protocolos de transmisión de alarma en base a las condicionantes de cada sector.

Por ejemplo activar inicialmente o únicamente las alarmas visuales con el objetivo de realizar una transmisión “suave” en aquellas zonas donde activar las alarmas acústicas inicialmente puede no ser de utilidad y/o puede generar situaciones perjudiciales en entornos como quirófanos, nursery, unidades de cuidados intensivos ….

Así se consiguen entornos más seguros y accesibles.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí