fbpx
InicioArtículos técnicosClaves para el buen uso del scanner en labores de control de...

Claves para el buen uso del scanner en labores de control de accesos

Por Agustín Hernández Pozuelo
Director de Seguridad y Técnico en Planes de Seguridad y Emergencias

Un fallo de seguridad en el control de accesos y scanner provocó que centenares de personas fuesen evacuadas de las principales estaciones de transportes de España, Sants en Barcelona y Atocha en Madrid. Un error en la activación de los protocolos de seguridad permitió que un posible artefacto explosivo accediese a un tren con destino Madrid sin que fuese comprobado por el personal asignado al control de acceso.

scanner

Es habitual este tipo de servicio de control de accesos con equipos de scanner en edificios de oficinas, museos, juzgados, centros de interés turísticos, estaciones de transporte…  dónde no existen unas normativas tan estrictas como sucede en los aeropuertos, teniendo como principal función la disuasoria.

El servicio de control de accesos con scanner 

Este tipo de servicio de seguridad es un control de accesos mediante medios técnicos y físicos de protección donde la rutina puede afectar a la atención y hacer vulnerable a las instalaciones y perosnal que las visitan.

El servicio de control de accesos está legalmente reflejado en la Ley de Seguridad Privada (5/2014), en concreto en el artículo 32.A «Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que pueden encontrarse en los mismos, llevándose a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión».

Para evitar una mala lectura en el scanner nunca se revisarán más de un objeto junto puesto que podrían provocar un error en la imagen, solapándose u ocultándose total o parcialmente algunos objetos, pudiendo provocar un error en el operador.

Es por ello que es necesario hacer saber al personal de control de accesos que no deben trabajar con prisas puesto que eso reducirá la eficacia en el nivel de calidad y seguridad de las instalaciones y personas.

Cómo actuar ante un paquete sospechoso 

Los Vigilantes asignados a un control de accesos que observen un paquete o bolso sospechoso de contener un producto prohibido deben parar al titular del mismo y pedirle que muestre su contenido, avisando a su responsable y activando los protocolos de seguridad establecidos para cada edificio o instalación.

En caso que el titular del objeto se negase a mostrar su contenido se debe buscar una ubicación segura al mismo dando aviso a las FFCCSS, quienes serán los que deban efectuar la apertura y análisis del contenido.

La experiencia policial indica que la mayoría de los productos explosivos no se activan si no son manipulados, por lo que hay tiempo para que los técnicos artificieros de las FFCCSS puedan efectuar su inspección desde que son detectados en el control de accesos.

El protocolo básico de seguridad al detectar un objeto sospechoso en un control de accesos debe contener los siguientes mínimos:

. Evitar manipular, tocar o abrir.

. Aislarlo a una zona segura.

. No utilizar cerca del paquete equipos de radiocomunicaciones ni telefonía.

. No producir vibraciones o movimientos bruscos en las proximidades.

. Conocimiento de los Planes y medidas de seguridad en los servicios que se prestan.

. Establecer un protocolo de comunicación entre los operadores de scanner, supervisores de servicios y las FFCCSS.

Actuación ante un incidente terrorista 

Los servicios  de control de accesos que hacen uso de scanner son en su mayoría objeto de actividad terrorista, y por tanto, deben tener unas directrices claras por parte del personal de seguridad hasta la llegada de las FFCCSS.

En este sentido debemos remitirnos a la Instrucción 6/2017 que propone las siguientes actitudes ante una acción terrorista:

. Si la alerta procede de un visitante de la instalación cerciorarse de su veracidad.

. No acercarse al foco del peligro y activar los protocolos de seguridad.

. Transmitir a las FFCCSS todos los datos posibles.

. Impedir que se aproximen personas y desalojar el lugar, encauzándolas en dirección a las vías de evacuación alejadas del incidente.

. Hacer uso de alarmas sonoras, megafonía o análogas para alertar a los visitantes o personas que estén en las instalaciones.

. Siempre serán prioritarias la vida humana por encima de los bienes muebles e inmuebles.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí