fbpx
InicioSectoresBanca«La dirección de Seguridad ha de basarse en la transversalidad»

«La dirección de Seguridad ha de basarse en la transversalidad»

Álvaro Echevarría, director de Seguridad y Servicios Corporativos de Banc Sabadell, expone para CUADERNOS DE SEGURIDAD, la evolución que ha vivido la dirección de Seguridad de un banco. Desde los tiempos en los que ésta solo se preocupaba de reaccionar ante posibles amenazas contra sus instalaciones a un modelo predictivo y alineado con la operativa de negocio, que es una realidad en la entidad para la que trabaja.

dirección de Seguridad

—¿Qué objetivos y estrategia se ha marcado tras su nombramiento como director de Seguridad y Servicios Corporativos de Banc Sabadell?
—Los objetivos se dividen en cuatro ejes fundamentales:
Consolidar la evolución de la Dirección de Seguridad Corporativa desde un modelo tradicional más reactivo a uno con un componente anticipativo y predictivo 24×7, basado en el tratamiento analítico de datos y con vocación de servicio de valor añadido al resto de direcciones corporativas de Banc Sabadell.
Un buen ejemplo es lo que pretendemos hacer con la clásica gestión de Hechos Delictivos, ofreciendo a la estructura de Banc Sabadell en su conjunto, gestionar informaciones que permitan una mayor facilidad para la toma de decisiones con el objetivo que éstas tiendan a ser acertadas en sus diversas funciones dentro de la Entidad, manteniendo el riesgo delincuencial y reputacional en niveles de control bajos.
En segundo lugar, la adaptación de los sistemas de seguridad, no sólo a los requerimientos legales establecidos, sino a los niveles que forman parte del criterio de seguridad de Banc Sabadell.
Estos sistemas de seguridad se adaptan a las funcionalidades y necesidades de los usuarios con una serie de facilidades propias, que están siendo posibles gracias a la implementación a gran escala de la tecnología.
Por otro lado, la transformación del Security Operations Center (SOC). El SOC ha evolucionado históricamente desde las iniciales responsabilidades como Central Receptora en que únicamente recepcionaba y verificaba señales de alarmas, su posterior aumento de perímetro como Centro de Gestión de Alarmas, ya que a su anterior función se añadió el proceso de gestión integral de los avisos ante otros incidentes que pudieran afectar el normal funcionamiento de las oficinas y cajeros automáticos, hasta las actuales funciones ya implementadas y que pueda desarrollar en el futuro.
Así, el SOC se ha configurado como punto de centralización 24×7 de la seguridad de empleados en viajes profesionales, gestión de alarmas, tele-mantenimiento de sistemas de seguridad, tele-vigilancia en situaciones de riesgo por inoperatividad o afectación de los sistemas de seguridad, manifestaciones y otros conflictos sociales, seguimiento y resolución de averías de sistemas de seguridad de primer nivel, incidentes de seguridad en el perímetro personas y coordinación de acciones y punto de referencia sobre la Continuidad Operativa, ante procesos disruptivos varios que pudieran incidir sobre los centros de trabajo de Banc Sabadell. Así mismo, facilita servicio de manera transversal a otras direcciones (Obras y Mantenimiento, IT Tecnología, Continuidad y Organización, entre otras).
Finalmente, como complemento a las anteriores, afianzar, como venimos haciendo hasta ahora, la necesaria e ineludible coordinación de la Seguridad Corporativa con la Seguridad de la Información mediante mecanismos de colaboración y control que configuren un Government of Integral Security efectivo atendiendo a un perímetro Global incluidas las singularidades y requerimientos regulatorios de nuestras estructuras en el extranjero.

Lea la entrevista íntegra en CUADERNOS DE SEGURIDAD

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí