fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad«La sociedad valora el patrimonio y la riqueza que se genera»

«La sociedad valora el patrimonio y la riqueza que se genera»

Martiño Nogueira es el gerente del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, más conocido como MARCO, uno de los centros culturales de referencia en Galicia. A pesar de no tener colección permanente, cuenta con un programa de exposiciones temporales que atraen a más de 7.000 visitantes al mes. Las medidas de seguridad son fundamentales tanto para garantizar la integridad de las instalaciones y de las piezas que acoge como para permitir que los usuarios disfruten de su visita de forma satisfactoria.

Museo Arte Contemporáneo Vigo
Martiño Nogueira

—Para empezar, ¿podría ofrecernos datos concretos y actuales del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo: número de trabajadores, número de visitas anuales, exposiciones…?
—En el MARCO actualmente son más de 20 trabajadores directos e indirectos con 7 exposiciones al año que visitan más de 7.000 personas al mes.

—A grandes rasgos, ¿cómo se organiza la seguridad de una instalación museística y artística como MARCO, donde este elemento es una de sus máximas prioridades? ¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del Área de Mantenimiento y Seguridad?
—La instalación está compuesta por un sistema de seguridad instalado en 2013 por la empresa de seguridad, conectados a una central receptora de alarmas con servicio de verificación por vídeo vigilancia de alarmas y servicio de acuda.
El sistema instalado es un modelo con panel de intrusión y control de accesos integrado. Cuenta con un SAI y un comunicador bidireccional con comunicación a través del sistema a fin de evitar su sabotaje.

—¿Con qué medios y medidas de seguridad, a grandes rasgos, cuenta MARCO?
– Subsistema de detección de intrusos:
El edificio dispone de 55 detectores volumétricos.
– Subsistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV):
El edificio dispone de 36 cámaras de vigilancia.

—¿Qué papel juega la tecnología a la hora de garantizar y mejorar la seguridad de los centros artísticos como MARCO?
—Es elemento principal de detección y verificación.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en este tipo de instalaciones?
—La tecnología y su parametrización a la actividad del Museo.

—¿Cree que existe en la sociedad actual la concienciación de la necesidad de proteger y conservar el patrimonio cultural?
—Sin lugar a duda, se ha incrementado y se valora el patrimonio cultural habiendo conciencia de la riqueza que ello genera, tanto cultural como económica en amplios sectores para la sociedad española como es el turismo.

—¿Cuáles son los pilares sobre los que debe asentarse hoy en día la seguridad en este tipo de instalaciones?
—Es la consultoría del experto de seguridad para ofrecer el diseño tecnológico adecuado a las instalaciones.

— Con una visión de futuro, ¿cómo imagina el futuro de la seguridad en los museos donde los grandes avances tecnológicos serán los protagonistas?
—En el futuro ante una incidencia ocurrida a x hora y x día los sistemas sabrán la probabilidad de que sea falsa alarma o no y responderán automáticamente a esa incidencia. Imagino un futuro con conexión en remoto parametrizado, de tal modo que las respuestas a las incidencias sean solventadas por los sistemas vs operadores de personas como sucede actualmente.

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí