fbpx
InicioActualidadUn proyecto de investigación impulsará la presencia femenina en ciberseguridad

Un proyecto de investigación impulsará la presencia femenina en ciberseguridad

El proyecto de investigación Be@Cyberpro, liderado por la Universidad Europea junto al Colegio Joyfe y con la colaboración de la Universidad de Alcalá, fomentará las carreras de ciberseguridad entre los jóvenes y abordará la brecha de género que existe hoy en día en un sector con gran demanda de profesionales y excelente proyección futura, pero ocupado mayoritariamente por hombres.

mujeres ciber

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea dentro del programa ERASMUS+ Key Action 2 – Strategic Partnership. Innovation development para el sector escolar a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Para este nivel educativo se presentaron 121 solicitudes en España, de las cuales fueron seleccionadas 36, entre las que se encuentra el proyecto financiado y liderado por la Universidad Europea como único proyecto seleccionado de los presentados en la Comunidad de Madrid.

Conscientes del importante rol de los centros educativos de formación secundaria en la motivación para convertir las carreras STEM atractiva para los estudiantes, y de las familias para apoyar la decisión de sus hijos en la elección de carrera, la Universidad Europea llevará a cabo este proyecto durante los dos próximos años con acciones dirigidas a abordar la brecha de género en el sector.

Para ello, formará a los profesores en Seguridad TIC y facilitará información útil a las escuelas y familias sobre la industria de seguridad informática para que puedan informar a los estudiantes.

También, se diseñará un entorno tecnológico innovador que combine métodos de aprendizaje de juegos virtuales y de problemas basados en roles femeninos positivos en las carreras de seguridad informática. Entre otras acciones, se divulgará las carreras profesionales TIC en general, y de ciberseguridad en particular, entre las chicas adolescentes en edad de elegir su futuro profesional, además de concienciar a los chicos de las aportaciones de las mujeres a los equipos de trabajo.

Por su parte, el Colegio Joyfe proporcionará toda su experiencia y conocimiento en gestión e innovación en educación secundaria al proyecto de investigación. Además, los pilotos se llevarán a cabo en el Colegio Joyfe, es decir, la concienciación a través de diferentes estrategias en igualdad de género para las profesiones relacionadas con STEM y, en concreto, con la ciberseguridad. Y en especial, el testeo de videojuegos con realidad virtual se realizará en las aulas de educación secundaria.

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí