fbpx
InicioArtículos técnicosPrincipios clave en la protección contra incendios en museos

Principios clave en la protección contra incendios en museos

El desarrollo de un incendio es difícil de predecir. Cualquier pequeño detalle como una corriente de aire, la posición de un determinado objeto, la actuación de las personas, entre otros muchos factores, puede hacer que su evolución se vea modificada de forma sustancial. El ingeniero que se enfrenta al diseño de un sistema de protección contra incendios debe considerar el máximo número de factores y conocer el estado del arte de su profesión.

protección contra incendios en museos
Jon Michelena

Por lo general, los principios en los que tiene que basar su trabajo son sencillos y están recogidos en las dos principales legislaciones de protección contra incendios de nuestro país, el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico Seguridad contra Incendios DB-SI, y el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales.

En primer lugar, salvaguardar la vida de las personas, previendo los medios que permitan la rápida evacuación de los ocupantes y facilitando la actuación de los equipos de intervención, públicos o privados.

En segundo lugar, debe evitar que un posible incendio se propague a propiedades o edificios colindantes

Y en tercer lugar debe minimizar los daños materiales en el riesgo protegido.
Si bien estos principios son de aplicación para cualquier diseño, el peso que cada uno de ellos tiene en la concepción de las instalaciones se ve alterado cuando el planteamiento se realiza para proteger un museo u otro edificio de nuestro patrimonio cultural.

En estos casos, minimizar los daños materiales puede convertirse en la máxima prioridad, a veces en detrimento de la seguridad de las personas, que llegado el caso deberán exponerse, en la menor medida posible, para realizar una evacuación de las obras de arte.

Por ello, el planteamiento de la seguridad contra incendios en un museo debe concebirse de forma holística, considerando y coordinando todas las medidas organizativas, incluyendo el plan de emergencia, la compartimentación y los sistemas activos de protección contra incendios.

Por Jon Michelena, director general. Cepreven

Lea el artículo íntegro en Cuadernos de Seguridad

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí