fbpx
InicioActualidadLos expertos animan al sector de la seguridad privada a apostar por...

Los expertos animan al sector de la seguridad privada a apostar por los drones

Contenido

La II Jornada de RPAS y Seguridad Privada concitó a más de 120 profesionales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para abordar los retos de futuro y las posibilidades de negocio surgidas tras la reciente aprobación de la nueva normativa. Los expertos participantes incidieron en que las empresas del sector incorporen estos dispositivos a su porfolio de servicios con la formación y el cumplimiento de la normativa como ejes fundamentales.

drones
Un momento de la intervención de Marta Lestau en la jornada

La jornada, organizada por Peldaño en colaboración con CUADERNOS DE SEGURIDAD, fue inaugurada por Marta Lestau, directora de Seguridad de Aeronaves de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), quien hizo un análisis del Real Decreto 1036/2017, marco legal que regula el uso de estos aparatos en España.

En su intervención, Lestau aseguró que el actual real decreto «es una evolución normativa» que viene a sustituir a la anterior legislación, «que era muy restrictiva«. Esta regulación es, según apuntó, «muy parecida» a la nueva normativa comunitaria, que será más «abierta» y «permitirá las operaciones de drones en todo el entorno europeo».

La directora de Seguridad de Aeronaves de AESA también hizo un balance del estado del sector hasta la fecha en España y que se plasma en 3.509 operadores de drones de menos de 25 kilos,  4.635 aeronaves registradas, 5.354 pilotos y casi 80 expedientes sancionadores incoados a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, Julio Camino, Jefe del Grupo Operativo de Establecimientos Obligados de la Unidad Central de Seguridad Privada, pronunció la ponencia ‘Normativa de Seguridad Privada y su aplicación a RPAS‘. Camino aclaró desde el principio que «los drones no son una medida de seguridad, sino un medio que se puede usar para este fin«, por lo que la normativa de seguridad «no regula específicamente su uso«. En todo caso, la legislación sobre los servicios de videovigilancia habla de dispositivos móviles que pueden llevar cámaras, y ahí es donde entrarían los RPAS.

Seguidamente, fue el turno de José Ramón Ferreira, Jefe de grupo de la Oficina de Innovación Tecnológica del CNPIC, quién habló de la relación entre RPAS y Protección de Infraestructuras Críticas desde el punto de vista legal y operativo, exponiendo los proyectos en los que el Centro trabaja en este ámbito.

‘El control del uso de drones por parte de la Guardia Civil’, fue el título de la presentación realizada por el sargento Jorge Pacha, del Equipo Pegaso de la UFAC de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, en la que dio las claves de la labor que realiza.

Francesc Costa, de Casmar-Aiprox, dedicó su intervención a la Integración de sistemas y operaciones de seguridad con RPAS, exponiendo las característica del dron que han desarrollado y que permite la aplicación de sistemas de seguridad en entornos que van desde el agrícola a la protección civil, pasando por embajadas o recintos oficiales.

Xavier Peiruza, responsable del Área de Formación de Aircatdrone, se centró en la relevancia de impartir a los futuros pilotos de drones una preparación de calidad e individualizada, mientras que Gonzalo Aréchaga, Responsable de Producto C2IS de THALES, presentó sus soluciones anti drones que permiten inhibir dispositivos maliciosos sin interrumpir el uso de los aparatos que se desean mantener operativos.

La jornada se cerró con la mesa redonda ‘Retos y oportunidades de los Rpas en la industria de la Seguridad’, en la que intercambiaron impresiones el consultor Antonio Sousa, el presidente de AEDRON, Salvador Bellver, y Alfonso Castaño, vicepresidente de ASIS SPAIN. Todos ellos coincidieron en asegurar que gracias a la nueva normativa es un buen momento para que las empresas de seguridad privada apuesten por incorporar a los RPAS a su porfolio de servicios.

Próximamente crónica completa de la jornada y galería fotográfica en Cuadernos de Seguridad

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí