fbpx
InicioFuegoDetecciónLos expertos analizan las estrategias de lucha contra incendios forestales

Los expertos analizan las estrategias de lucha contra incendios forestales

Ponentes expertos, audiencia especializada e interés en la actualización  de conocimientos marcaron la 1ª Jornada Técnica Lucha contra Incendios Forestales (IIFF), organizada por Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, con la colaboración  del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPAMA; y APTB, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

lucha contra incendios forestales

La Jornada, celebrada en la sede del MAPAMA, incidió en el análisis de las causas, los factores, las estadísticas comparadas,  la comunicación interna y externa, y las estrategias en la lucha contra los incendios forestales en el área de interfaz urbano forestal.

Durante la presentación, Vicente Mans, director del Área  de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, comentó la necesidad entre los profesionales de la lucha contra IIFF de jornadas de este tipo para la ampliación y actualización de conocimientos, pero también de debate e intercambio de experiencias y sinergias. “Esto es lo que nos ha animado a organizar esta 1ª Jornada que nace con afán de continuidad. La protección contra incendios ha cobrado un especial significado en los últimos años por su proximidad a las poblaciones. Ante nosotros tenemos el reto de ofrecer soluciones a los ciudadanos. Esperamos que esta jornada contribuya a ello”.

A continuación José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal, Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal (MAPAMA) felicitó a los organizadores por la celebración de esta jornada que ahonda en temas “que a todos nos preocupan, porque la gestión de los incendios forestales no debe entenderse solo desde la extinción, intervienen múltiples factores como meteorología, orografía, cambios socioeconómicos, abandono rural, etc.” La política forestal parte de estos problemas, trabajando en la prevención de los IIFF, pero “entendiendo prevención no como limpieza del monte sino como gestión, como uso del monte”, matizó Jaquotot.

Por su parte, Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, de la Comunidad de Madrid, destacó el reto que tiene ante sí la CAM para que los Ayuntamientos sean autosuficientes: ‘En áreas interfaz urbano-forestal, y la complejidad de protegerlas frente a IIFF, un reto: concienciar a los municipios de la importancia de tener Plan de Autoprotección”. Novillo incidió en la importancia de la comunicación tanto interna como externa. En este sentido, defendió que la comunicación externa es esencial. “Saber cómo y qué comunicar es saber cómo proteger a la población”.

La jornada continuó con las intervenciones sobre las “Necesidades y áreas de mejora en la defensa contra los incendios forestales: visión estatal”, impartida por Elsa Enríquez, jefe del Área de Defensa IIFF, MAPAMA. La ponente abordó las causas de los IIFF, los factores que incluyen, etc. “Los datos señalan que cada vez hay menos grandes incendios (mayor 500 hs.), y que la mano del hombre intencionada o fortuita es la causa del 85% de los mismos”. Finalmente anunció que el Ministerio va a presentar un programa estatal de preparación y formación en IIFF estandarizada de 2019 a 2022. Donde integrar diferentes dispositivos y estandarizar protocolos y trabajos.

El siguiente tema  fue “Un caso real: Evaluación del Incendio de Galicia”, donde Eduardo García, de APTB, señaló la problemática existente en Galicia con el territorio distribuido en minifundios y donde la limpieza del monte está en manos de los propietarios. El ponente describió la problemática de los Bomberos en los IIFF que se enfrentan a situaciones muy complicadas, simultaneidad de los IIFF y “donde la realidad supera a la ficción, y a veces hasta 24 horas sometidos a temperaturas muy altas, con estrés térmico, sin máscaras, con el humo que va y viene” relató García.

Comunicación en emergencias

“La comunicación eficaz en las emergencias 1ª Parte: coordinación entre efectivos”, fue la ponencia abordada por Alfonso Muñoz, de APTB,  que expuso las normas de comunicación entre intervinientes y los diferentes tecnologías que ayudan: “el futuro está en las redes inteligentes conectadas nivel europeo para geoposicionamiento de equipos, etc. O a través del móvil, montados ya en el camión, el mando sabe dónde estás, la conexión por satélite.” Igualmente, mencionó la importancia de tener un canal de comunicación directo e independiente del puesto de mando hacia los efectivos de bomberos.

La jornada continuó en formato de mesa redonda, titulada la “Comunicación exterior de las emergencias”, moderada por Rosa Pérez, directora de Comunicación de Tecnifuego, contó con la intervención de los periodistas Francisco Javier Barroso, sección Sucesos de El País, Gema Ibáñez, directora de Comunicación de Cruz Roja Castilla -La Mancha, y Diego Herrera, miembro de VOST Spain, Asociación Nacional de voluntarios digitales de emergencias.

La segunda mesa redonda trató de la “Interfaz urbano forestal: descripción de la situación y estrategias de protección”, moderada por Ramón Maria Bosch, coordinador Comité Defensa contra IIFF de Tecnifuego, contó con la presencia de la investigadora Elsa Pastor de Universidad Politécnica de Cataluña; el sociólogo Javier Jiménez, de Fundación Pau Costa; y el mando bombero, Eduardo García.

Durante la clausura, Vicente Mans anunció que la 2ª. Jornada en 2019 será ampliada dado el éxito, el interés y la extensa temática que aborda las complejidades y soluciones de los incendios forestales

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí