fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad«La importancia del área de seguridad es absoluta»

«La importancia del área de seguridad es absoluta»

Jesús Herrero es el responsable de seguridad del Museo de Art Noveau y Art Déco- Casa Lis de Salamanca. El museo propone un recorrido temporal a través de las artes decorativas entre las últimas décadas del siglo XIX y la II Guerra Mundial, uno de los períodos más fecundos de las artes aplicadas. En opinión de Herrero, la «importancia del área de seguridad en un museo como éste es absoluta».

La importancia del área de seguridad

—¿Qué importancia tiene el área de Seguridad y cómo está organizado?
—La importancia que tiene el área de seguridad en un museo de este tipo es absoluta. Analizando el patrimonio tan valioso que debemos proteger, desde el continente, contando con un edificio de alto valor histórico y patrimonial, como el contenido, con piezas únicas e irremplazables, evidentemente priorizamos: ante todo, se garantiza la seguridad de las personas y basándonos en esa prioridad organizamos el resto de necesidades de la institución.

—De manera general, ¿con qué medios cuentan para este objetivo? ¿Qué papel desempeñan los avances tecnológicos en un museo de esta naturaleza?
—Contamos con tecnología de última generación en medios técnicos que nos permiten gestionar información de forma instantánea y anticiparnos para poder dar una rápida respuesta. Igualmente, contamos con un equipo de vigilantes altamente cualificados y especializados para este servicio, con una formación continua y gran estabilidad en la plantilla del museo.

—¿Qué relevancia tienen los medios humanos para garantizar la seguridad?
—La relevancia de los medios humanos para garantizar la seguridad es primordial, no solo del equipo de seguridad, sino la implicación de todos y cada uno de los trabajadores del museo y, en la medida de lo posible, de los usuarios del mismo, a través de la información y la sensibilización de que la protección y el cuidado de estos bienes nos atañe a todos.

Lea la entrevista íntegra en Cuadernos de Seguridad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí