fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad«La cultura de prevención es el pilar fundamental de la seguridad»

«La cultura de prevención es el pilar fundamental de la seguridad»

Agustín Rodríguez Rodríguez, responsable de Seguridad del Hospital Virgen de la Poveda (Villa del Prado, Madrid), señala en esta entrevista que «la formación en prevención es el pilar fundamental para implantar una cultura que permita un cambio de actitudes y una adquisición de destrezas en materia preventiva».

prevención

—¿Podría explicar datos concretos del centro hospitalario, como número de trabajadores, número de asistencia,…?
—El Hospital Virgen de la Poveda (HVP) está de celebración por su 40 aniversario desde su creación. Desde su nacimiento como Hospital de Villa del Prado y siendo dependiente del entonces Hospital Provincial (en la actualidad Hospital General Universitario Gregorio Marañón), hoy en día el HVP, es un hospital perteneciente al SERMAS, y se encuentra ubicado a 5 Km de la localidad de Villa del Prado y a 65 km. de Madrid. Disponemos de una parcela de 43.000 m2 y cuenta con una superficie de 20.000 m2 construidos. El número de trabajadores es de 373, aproximadamente, y el número de ingresos anuales de media y larga estancia es de 1.004 en 2017, con una estancia media de 60 días.

—¿Cómo está estructurado el área de Seguridad del Hospital Virgen de la Poveda del que es usted responsable de Seguridad? ¿Cuáles son las funciones específicas que lleva a cabo el departamento?
—El área de Seguridad depende de la Dirección de Gestión y Servicios Generales. Yo llevo como responsable de Seguridad en el HVP 3 años; contamos con cuatro Vigilantes de Seguridad para todos los turnos, y siempre hay un vigilante en el Hospital. El contrato de vigilancia y seguridad con el que cuenta el centro es de 2013 y fue licitado en conjunto con 11 centros más de Atención Especializada adscritos al Servicio Madrileño de Salud.

Además de la coordinación de los Vigilantes de Seguridad también es función mía la organización del departamento de Control e Información, que cuenta con siete trabajadores para todos los turnos que, si bien no son personal de seguridad, sí que colaboran activamente con el departamento ya que su labor se desarrolla en recepción que es donde tenemos la Central Receptora de Alarmas tanto de incendios como de intrusión, megafonía, monitores CCTV, central telefónica y walki-talkies para estar en comunicación con el Vigilante de Seguridad si fuera necesario.

Desde el área de Seguridad se llevan a cabo tareas de supervisión a las empresas mantenedoras homologadas que realizan mantenimiento en nuestras instalaciones, ya que en ocasiones el hecho de que te pongan un sello o una pegatina tras realizar un mantenimiento o una revisión, no quiere decir que ese trabajo esté bien hecho.

Lea la entrevista íntegra en Cuadernos de Seguridad.

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí