fbpx
InicioActualidadInterés profesional y alta especialización en el Día del Fuego en San...

Interés profesional y alta especialización en el Día del Fuego en San Sebastián

Bajo el título “Una mirada global a la seguridad contra incendios un año después del RIPCI” se celebró con éxito de asistencia, muchas novedades y primicias, alto nivel profesional y animado debate la 1ª edición de Suaren Eguna-Día del Fuego en San Sebastián, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Escuela de Ingenieros, TECNUN.

fuego ss

Durante la presentación, Antonio Tortosa, vicepresidente, recordó la necesidad de este tipo de jornadas para la formación de los profesionales del sector, y el servicio público de esta especialidad. Tortosa también destacó las cifras de incendio y muertes en vivienda y la importancia  para la sociedad de la prevención. “Por ello estamos realizando durante 2018 una campaña de concienciación “Los incendios matan: la protección es posible” que pretende sensibilizar sobre el riesgo de incendio, con entregas simbólicas de detectores, difusión en redes sociales, etcétera”.

La primera ponencia, impartida por Pedro Rodríguez trató sobre “La situación de la reglamentación y cumplimiento de seguridad contra incendios”, informó que el reto del Grupo de Unidad de Mercado entre Ministerio Industria y CCAA para la aplicación del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI es actuar de forma coordinada y homogénea en todos los territorios  para la interpretación y la aplicación del RIPCI.

A continuación se informó de la “Propuesta de modificación del DBSI del Código Técnico de la Edificación. Fachadas”, por  Carlos Rodero, coordinador Comité Sectorial Productos Pasiva, de TECNIFUEGO, que mostró la postura de la Asociación frente a un riesgo que ha cobrado actualidad tras el grave incendio de la Torre Grenfelll en Londres.

Por su parte, Jon Michelena, director de Cepreven informó de la nueva “Calificación de empresas instaladoras de soluciones de protección pasiva contra el fuego”, y dijo que “para obtener la Calificación, la empresa deberá rellenar justificar que cumple los requisitos solicitados, y aportar la documentación pertinente que lo demuestre.

Una de las primicias de la jornada fue “Norma UNE 23500: 2018 – novedades respecto a la edición 2012”, cuyo ponente Carlos Luján, presidente Grupo de Trabajo de la norma UNE 23500 de abastecimiento de agua, se alegró al anunciar que la norma había sido aprobada precisamente el día anterior, el 24 de octubre.

Los “Sistemas de detección: Vida útil”,  tratado por Juan de Dios Fuentes, coordinador del Comité de Detección de TECNIFUEGO, debate ha surgido tras la publicación del RIPCI «la vida útil de los detectores de incendios será la que establezca el fabricante de los mismos, transcurrida la cual se procederá a su sustitución.

Otra novedad importante fue la presentación por Manuel Martínez, director Área Activa, TECNIFUEGO, de las “Nuevas actas de mantenimiento de TECNIFUEGO”,  “las “Actas de Mantenimiento Tecnifuego” de los sistemas de protección contra incendios han sido elaboradas por los expertos de TECNIFUEGO que han trabajado para completar estas prácticas plantillas, sencillas de utilizar, de fácil consulta  y descarga  gratuita”.

“Las actas de inspección de los organismos de control”, lo expuso Rolando Gartzia, de EUSKOEREL, Asociación de Control y Entidades de Inspección Acreditadas del País Vasco, ofreciendo el punto de vista Organismos de Control OC en relación a realizar las inspecciones periódicas establecidas en el artículo 22 del RIPCI.

La última ponencia “Presente y futuro de la protección pasiva”, impartida por Vicente Mans, director Área Pasiva de TECNIFUEGO, introdujo sobre la importancia de que el sector de Protección Pasiva tenga una representación consensuada y potente ante la Comisión Europea que es la mandataria para elaborar propuestas de nueva legislación europea.

 

 

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí