fbpx
InicioActualidadLos Mossos se integrarán en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo...

Los Mossos se integrarán en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

Contenido

Los Mossos d’Esquadra se integrarán en el Sistema de Coordinación de Investigaciones del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en un plazo de 30 días. Así se acordó durante la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada en el Palau de la Generalitat y que permitió rubricar varios acuerdos de coordinación y colaboración en beneficio de la seguridad de todos los ciudadanos.

Los Mossos se integrarán

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska destacó la confianza y la cooperación en el combate contra la violencia de género, en la convivencia en el espacio público y en la lucha contra el terrorismo a través de la integración de los Mossos d‟Esquadra en el CITCO.

Además del ministro, participaron en el encuentro la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Por parte de la Generalitat, asistieron el presidente, Quim Torra; el conseller del Departament de Interior, Miquel Buch; el secretario general del Departament de Interior, Brauli Duart; el director general de la Policía, Andreu J. Martínez; y el responsable de l‟Assessoria Jurídica del Departament de Interior, Francesc Claverol.

Durante el encuentro se sellaron varios acuerdos más de coordinación en favor de la seguridad:

  • Presencia permanente de la PG-ME en el CITCO mediante la incorporación en sus instalaciones de un miembro del cuerpo.
  • Se crea un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de acuerdo para la integración de la PG-ME en los ámbitos de actividad del CITCO que van más allá del SCI-SICOA, como son las funciones relacionadas con la elaboración de informes, el soporte logístico o la formación, o derivadas de su carácter de punto focal o de contacto nacional en materias relacionadas con el terrorismo y el crimen organizado.
  • Seguimiento del estado de cumplimiento de los acuerdos que quedaron pendientes en la anterior JSC, celebrada el pasado 10 de julio de 2017
  • Constitución de la Comisión Técnica de Seguimiento del «Acuerdo por el que se establecen los mecanismos de interconexión e interoperabilidad entre el «Sistema Integral de Atención a la Víctima SIAV‟ del Departament d’Interior y el Sistema de Seguimiento Integral VIOGEN del Ministerio.
  • Puesta en marcha del Comité de Coordinación Policial y de la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña.
  • Constitución de un grupo de trabajo para analizar e implementar los mecanismos de integración de las capacidades de FCSE, en sus ámbitos de competencia, en el CAT112.
  • Constitución de la Comisión Mixta para el seguimiento de los acuerdos aprobados en esta JS, así como aquellos aprobados en anteriores Juntas y, en su caso, para elevar a los órganos competentes del Ministerio del Interior y del Departamento del Interior de la Generalitat de Cataluña, para su aprobación, las propuestas de acuerdo que se deriven del estudio de los diversos puntos tratados.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí