fbpx
InicioActualidadLa UPC School apuesta por las profesiones del futuro

La UPC School apuesta por las profesiones del futuro

La UPC School presenta, entre su oferta de másters y posgrados para el próximo curso académico, nuevos programas formativos para especializarse en los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Temáticas como las tecnologías blockchain, la industria 4.0, la transformación digital y la innovación, el big data o la ciberseguridad centran estos programas profesionalizadores, diseñados para cubrir aquellas competencias más buscadas en el mercado laboral.

profesiones del futuro

El desarrollador blockchain

Las tecnologías blockchain están empezando a madurar y despiertan un gran interés tanto en el ámbito académico como industrial.  Startups e iniciativas industriales descubren y proponen nuevos proyectos de innovación basados en la blockchain, haciendo de esta tecnología uno de los principales vehículos de innovación y de oportunidades de negocio del futuro.

Según un informe del conocido portal Upwork para freelances, el perfil de “Desarrollador Blockchain” ha sido el más interesante en términos de demanda y salario en 2017 y se prevé que la demanda continuará creciendo de forma exponencial este año. Por este motivo, la UPC School ha querido impulsar este nuevo máster en Tecnologías Blockchain, con una gran orientación práctica y profesional, que va dirigido a profesionales que quieran entender y desarrollar aplicaciones con tecnologías basadas en la blockchain.

Smart FactoryChief Digital Officer, la figura clave en el nuevo escenario 4.0

Entre estos programas, destaca el nuevo máster en Industria 4.0: Modelización, Simulación y Materialización, que preparará profesionales capaces de liderar e implementar las soluciones que revolucionarán la manera de organizar los medios de producción y logísticos (smart factories) en el nuevo escenario 4.0 .

Este máster creará auténticos Chief Digital Officers (CDO), una figura también conocida como Jefe de la Transformación Digital, un nuevo perfil profesional híbrido que será muy demandado en los nuevos organigramas empresariales.

Medios como la revista Fortune recogen la demanda imparable de estos nuevos perfiles profesionales híbridos (Hybrid Jobs). La llamada convergencia OT/IT (Operations Technology/ Information Technologies) es uno de los grandes retos de la industria 4.0 y la transversalidad de sus profesionales, uno de los signos del tiempo actual.

Big-Data-Management-and-AnalyticsEl analista de datos

El máster en Big Data Management, Technologies and Analytics llega a su segunda edición para especializar profesionales capaces de capturar y analizar grandes volúmenes de datos y transformarlos en información de valor para la toma de decisiones. El crecimiento exponencial del Big Data y sus múltiples aplicaciones en el terreno de los negocios hacen que el perfil de experto en Big Data o data scientist sea una de las profesiones con más futuro del sector tecnológico. Así lo demuestran datos publicados por Randstad, que asegura que el especialista en Big Data será uno de los profesionales más demandados este año, y de otros como el portal de empleo Indeed.com, que indican que en sólo en dos años los puestos de trabajo relacionados con el Big Data han crecido un 15.000%.

CybersecurityEl experto en diseño y gestión de la ciberseguridad

También se consolida el máster en Cybersecurity Management, que cubre la demanda de expertos en el diseño y gestión de seguridad en la red, un ámbito en pleno crecimiento que prevé la creación de 825.000 puestos de trabajo cualificados durante la próxima década, según la informe de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

El impulsor de la transformación digital

También surgen dos nuevos posgrados para el próximo curso académico. En el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el nuevo posgrado en Digital Business Transformation: Strategy and Implementation, con el que se aprenderán estrategias y habilidades para diseñar, ejecutar y liderar con éxito la transformación digital en empresas y organizaciones.

Responsable de seguridad industrial y ambiental

En el área de ingeniería, se crea el posgrado en Ingeniería en Seguridad Industrial y Ambiental, con el que se conocerá a fondo el marco de seguridad industrial y medioambiental y cómo aplicarlo a cada caso concreto, un aspecto esencial para garantizar el buen funcionamiento de cualquier actividad del sector.

Expertos en inteligencia artificial

La UPC School presenta el próximo mes de febrero el nuevo posgrado en Artificial Intelligence with Deep Learning. La inteligencia artificial (IA) es el motor de la revolución industrial 4.0 basada en la automatización en el procesamiento de los datos. Varios sectores industriales ya están aplicando esta programación basada en datos en su día a día, mientras en paralelo las administraciones públicas también desarrollan planes estratégicos para liderar el sector.

En todas partes pero hay el mismo reto: la necesidad de formar profesionales capaces de entender el potencial y oportunidades de estas herramientas, así como su implementación de forma práctica y escalable.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí