fbpx
InicioActualidadEl Museo Thyssen ultima un protocolo de protección pionero en España

El Museo Thyssen ultima un protocolo de protección pionero en España

Contenido

Ante los riesgos que encara en la actualidad una institución cultural (incendios, inundaciones, atentados, vandalismo…), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha terminado la implantación de su Plan de Protección, Conservación y Catalogación ante Emergencias que tiene como objetivo principal el establecimiento de unos detallados protocolos de actuación que puedan ser manejados por los diferentes agentes que tengan que intervenir en casos de emergencia.

Museo Thyssen

Con la coordinación del departamento de Seguridad, el museo ha hecho un gran esfuerzo para estar preparado ante cualquier tipo de emergencia en sus instalaciones. Así, se intenta conseguir que el impacto sobre los bienes culturales que alberga sea el menor, sus consecuencias menos destructivas y la recuperación mucho más viable. El patrimonio cultural, al igual que la vida humana, es un recurso frágil, no renovable, y cuando se destruye se lesiona la memoria de toda una comunidad.

Además, y por primera vez en España en el ámbito de los museos, se ha creado una Mesa de coordinación externa compuesta por Bomberos, Ayuntamiento de Madrid, Samur, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, UME y Delegación de Gobierno, desde la cual se supervisarían todas las actuaciones y decisiones en una situación de emergencia.

Los protocolos de este Plan se basan en el análisis de la documentación y de las necesidades de los bienes culturales, en reuniones periódicas de los equipos responsables de las diferentes áreas, en la existencia de una Guía operativa estandarizada y de unas fichas de evacuación de cada una de las obras que alberga el museo

artículos relacionados

El incendio en Valencia que ha puesto en jaque...

Dos edificios de viviendas calcinados por la propagación de un incendio por la fachada debido al viento y los materiales de construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí