fbpx
InicioArtículos técnicosUna nueva funcionalidad para el control de accesos multi-proveedor

Una nueva funcionalidad para el control de accesos multi-proveedor

La necesidad de interoperabilidad, que hace que diferentes tipos de dispositivos o tecnologías se comuniquen entre sí, ciertamente no es nada nuevo en nuestra industria. Ha allanado el camino para desarrollos tecnológicos, mientras que al mismo tiempo garantiza productos a prueba de futuro. Lo que es más importante, ha sido un catalizador para orientar las tendencias más recientes, como IA e IoT, hacia la madurez. A medida que las nuevas tecnologías alcanzan este punto crucial donde la estandarización es necesaria para integraciones continuas, vemos la necesidad de estándares abiertos y cooperación dentro del mercado.

 control de accesos multi-proveedor

En Anixter, hemos estado probando interoperabilidad en nuestro Infrastructure Solutions LabTM durante muchos años, conectando dispositivos y clientes de diferentes proveedores a nuestro sitio de prueba de servidor para garantizar que las integraciones y las soluciones de múltiples proveedores funcionen correctamente para nuestros clientes en escenarios reales.

Debido a la forma patentada en la que los componentes de seguridad de control de accesos se han diseñado y fabricado históricamente, lograr la interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes no siempre ha sido fácil. A veces ha implicado el desarrollo de controladores de dispositivos específicos o la creación de soluciones para que lectores, paneles y otros periféricos compartan información y se comuniquen con una plataforma común de administración de control de accesos.

Una nueva interfaz que controla el control de acceso abiertos 

Como resultado de la condición patentada del mercado de control de accesos, los clientes a menudo se han limitado a implementar sistemas de control de accesos de proveedor único y se sintieron obligados a comprar paneles de control de accesos de un fabricante en particular para mantener sus inversiones actuales en lectores de tarjetas heredados, controladores de puertas y tecnología de tarjetas. Pero la industria está cambiando a medida que crece el desarrollo de aplicaciones basadas en estándares, y tanto los usuarios finales como los integradores de sistemas reconocen el valor de los estándares abiertos, como los estándares de interoperabilidad creados por ONVIF. ONVIF Perfil A proporciona una interfaz para que los desarrolladores miembros de ONVIF la utilicen al desarrollar software de control de acceso y otros productos de seguridad.

control de accesos multi-proveedor

El Perfil A define los requisitos que rigen la forma en que una aplicación de Perfil A se puede comunicar e interactuar con otra, facilitando la interoperabilidad para proyectos de múltiples proveedores. El controlador de dispositivo abierto utilizado en los paneles de control de accesos conforme al Perfil A permite a los usuarios finales integrar paneles de control y software de gestión de diferentes fabricantes. Esto les brinda a los usuarios finales la posibilidad de elegir opciones de hardware específicas para sus sistemas de control de accesos y, lo que es más importante, significa que si desean instalar el software de control de accesos de otro proveedor en el futuro, no tiene que copiar y reemplazar control de acceso hardware para hacerlo.

La interoperabilidad común del Perfil A de ONVIF proporciona el puente entre el hardware heredado y el nuevo software si ambos cumplen con el Perfil A. El Perfil A cubre la credencialización y, desde una perspectiva de estandarización, tiene el potencial de allanar el camino para el futuro del control de accesos. Ya existe un debate sobre la capacidad de las cámaras para actuar no solo como lector en la identificación de una persona dentro de un sistema de control de accesos, sino también como el panel de control del sistema y el catalizador que activa el resto del sistema, activando el golpeo de la puerta, monitorizando la solicitud de salida y el interruptor de posición de la puerta, y así sucesivamente. Mientras que algunos fabricantes ya han experimentado con este concepto, cada uno sin duda ha llegado con su propio enfoque, utilizando pocos elementos de estandarización.

Aunque el Perfil A se ha establecido como un protocolo de control de acceso, existe la posibilidad futura de que resida en una cámara y lleve a cabo las mismas funcionalidades. Esto permite utilizar la cámara como un dispositivo multiuso, y no solo para transmitir video, sino también para comunicarse directamente con el controlador de la puerta y convertirse en una parte integral del sistema de control de acceso. A medida que la industria continúa mejorando los ‘edge devices’ al agregar funciones adicionales e inteligencia, el uso de interfaces comunes puede ayudar a allanar el camino para implementaciones más rápidas e innovación adicional en estas áreas. Este es solo un ejemplo de cómo la visión de ONVIF, para que la industria se comunique utilizando una interfaz común, se está realizando.

El punto de inflexión es ahora 

A diferencia del mercado de videovigilancia, la tecnología de control de accesos ha sido históricamente lenta en gran parte debido a los altos costos iniciales para adquirir e instalar un sistema y la longevidad de los equipos, comúnmente entre 12 y 20 años. Los usuarios finales y su necesidad de infraestructuras abiertas basadas en red están impulsando los cambios recientes en este mercado, ya que la línea entre la seguridad física y la TI continúa difuminándose.

Los sistemas de seguridad física son a menudo gestionados por departamentos de TI y los directores de TI demandan legítimamente enfoques de arquitectura abierta (como las redes IP) en lugar del diseño patentado y, en ocasiones, duplicado de los sistemas de seguridad tradicionales. El impulso hacia un enfoque de arquitectura abierta ha proliferado en muchas industrias relacionadas, y hoy también vemos iluminación, HVAC y otras funciones que residen en la red, ofreciendo a las empresas la opción de minimizar los costos operativos y controlar y monitorear mejor sus instalaciones.

Esta tendencia de hospedar todo en una red IP despeja el camino para una Internet de las cosas, que en muchos aspectos ya está aquí. La red ya puede transferir datos de un sistema o dispositivo y correlacionarlos con otros datos en programas de software de análisis, proporcionando finalmente información utilizable y procesable para los usuarios finales, agregada de varios sistemas como vídeo, audio, intrusión, voz y otros sistemas. . Múltiples sistemas basados ​​en red hacen realidad cosas como la automatización inteligente de edificios, lo que permite ahorrar costos, mantener a las personas y los activos más seguros y reducir los requisitos de energía.

Como una de las principales plataformas dentro de un entorno de construcción inteligente, los sistemas de control de acceso juegan un papel importante en este escenario de IoT. Cuando se conecta a otros sistemas de construcción aparentemente dispares que utilizan una interfaz común, esta interoperabilidad más profunda permite una mayor productividad para el sistema en general.

Como contribuyentes a un ecosistema de construcción inteligente, los sistemas de control de acceso también sirven como un depósito de grandes cantidades de datos, rastreando los movimientos de las personas para datos de población de instalaciones en tiempo real o uso de instalaciones basados ​​en el horario de reserva de la sala de reuniones del día. Cuantos más datos haya disponibles dentro de un sistema, más rápidamente podrán hacerse los ajustes, asegurando aún más la seguridad y la eficiencia del edificio. Cuando se habilita con inteligencia artificial, el control de acceso y otros sistemas de construcción pueden comenzar a reconocer patrones, anticipar eventos y comportamientos y realizar cambios proactivos en el entorno del edificio, permitiendo a sus ocupantes trabajar de manera más eficiente.

Ya sea que la temperatura y la iluminación de una habitación se ajustan según patrones reconocidos (una reunión de 10am todos los jueves en el quinto piso o las puertas se desbloquean en anticipación de un evento recurrente) IA permite que los sistemas sean más inteligentes, más efectivos y proporcionen ahorro de costes adicionales, reduciendo aún más la carga administrativa del sistema. Con tantos datos alimentados en estas plataformas de gestión, desde la tecnología de inteligencia artificial u otros sensores más tradicionales, aún queda un obstáculo para la verdadera interoperabilidad. Para poder recopilar efectivamente información procesable de los datos recibidos, debe ser legible en un formato común.

Los datos legibles en un solo ecosistema patentado pondrán en peligro la idea de información intercambiable y reforzarán aún más los compartimentos que existen entre los proveedores más grandes. El Perfil A podría ofrecer una solución para esto en el futuro, proporcionando a los usuarios esa interfaz común y permitiendo que el mercado continúe creciendo a través de la interoperabilidad y la innovación. Donde más importa Los fabricantes de mercados medianos y pequeños probablemente encuentren el Perfil A más beneficioso, ya que el Perfil A prácticamente nivela el campo de juego entre fabricantes grandes y pequeños, eliminando la necesidad de protocolos propietarios entre proveedores para las comunicaciones entre los diferentes componentes de un sistema.

Los usuarios finales pueden, por ejemplo, elegir controladores y paneles de acceso especializados de alto nivel de un fabricante para usar con el software de control de acceso conforme a Perfil A que es quizás menos conocido, pero que proporciona lo que el usuario final necesita cuando se trata de administración e informes. Otro segmento del mercado de seguridad que se beneficiará del Perfil A es el negocio del mercado intermedio que está creciendo y adquiriendo otras compañías más pequeñas.

A medida que los fabricantes sigan adoptando el Perfil A en sus productos, los componentes de control de acceso conformes con el Perfil A significarán que una empresa no tiene que copiar y reemplazar los dispositivos de control de acceso conforme al Perfil A en las instalaciones que han adquirido. En su lugar, pueden implementar y usar su propio software de administración preferido en las instalaciones recién adquiridas utilizando el hardware existente. Esto puede ofrecer un gran ahorro de costos para las empresas.

*Bob Dolan. Comité de Servicios Técnicos de ONVIF. Director de Tecnología de Anixter 

*Bob Dolan es el director de Tecnología para Soluciones de Seguridad en Anixter. Cuenta con más de 29 años de experiencia en ventas, administración y técnicos en la industria de la seguridad física. Después de trabajar con usuarios finales e integradores durante muchos años, Bob obtuvo su certificación RCDD (Diseñador de Distribución de Comunicación Registrada) de BICSI (Building Industry Consulting Standards International) en 2009 y su CPP (Certificado de Protección Profesional) de ASIS en 2012. Bob también es miembro del Comité de Servicios Técnicos de ONVIF.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí