fbpx
InicioActualidadLas denuncias por el tratamiento de datos en internet crecen un 36,8%

Las denuncias por el tratamiento de datos en internet crecen un 36,8%

Contenido

  • La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su Memoria 2017. Durante ese año se plantearon ante la Agencia 10.651 denuncias y reclamaciones de tutela de derechos (7.997 denuncias y 2.654 reclamaciones), lo que supone un ligero incremento con respecto al año anterior. Hay que destacar el aumento considerable (+36,8%) en los últimos dos años de las denuncias planteadas ante la Agencia en relación con el tratamiento de datos en internet, que han pasado de 557 en 2015 a 762 en 2017.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su Memoria 2017. Durante ese año se plantearon ante la Agencia 10.651 denuncias y reclamaciones de tutela de derechos (7.997 denuncias y 2.654 reclamaciones), lo que supone un ligero incremento con respecto al año anterior. Hay que destacar el aumento considerable (+36,8%) en los últimos dos años de las denuncias planteadas ante la Agencia en relación con el tratamiento de datos en internet, que han pasado de 557 en 2015 a 762 en 2017.

internet AGPD

Además, son numerosos los casos de actuaciones previas iniciadas por la Agencia a partir de la difusión de datos de terceros, intrusiones en sitios web relevantes o, en general, quiebras de seguridad en internet, a las que se incorporan las denuncias posteriores de los afectados.

Por otro lado, la inclusión indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular suponen, respectivamente, casi un 30 y un 15% de las resoluciones sancionadoras realizadas por la Agencia en 2017, con un incremento notable con respecto al año anterior. La experiencia de la AEPD en los últimos años pone de manifiesto que las principales reclamaciones de los ciudadanos son las relacionadas con la suplantación de la identidad en la contratacion de servicios de telecomunicaciones.

Esa suplantación deriva en la facturación de servicios que no han contratado, el requerimiento del pago de los mismos y la inclusión en los denominados ficheros de morosidad en el supuesto de impago. La inserción indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular aglutinan más del 55% del importe global de sanciones impuestas por la Agencia. Por su parte, las resoluciones en las que se aplica la figura del apercibimiento -en su mayor parte pymes y particulares que no han sido sancionados o apercibidos con anterioridad y que implica la corrección de la conducta infractora y la adopción de medidas- se mantiene estable con respecto al año anterior.

En lo relativo a las reclamaciones iniciadas a instancia de ciudadanos que acuden a la Agencia reclamando la tutela de sus derechos –habiéndolos ejercitado previamente ante el responsable del tratamiento, que los ha denegado o no ha respondido- ocupan el primer lugar los procedimientos de cancelación/supresión (744) seguidos, por este orden, de los referentes al acceso (376), rectificación (37) y oposición (51).

En 2017 se atendieron casi 256.000 consultas planteadas por los ciudadanos a través de diferentes canales (+8% respecto a 2016). Los temas más consultados en las preguntas frecuentes están relacionados con los ficheros de solvencia patrimonial, la videovigilancia y las obligaciones de aquellos que tratan datos. El área específica de la Agencia para potenciar la comunicación con los menores, padres y profesores (Canal Joven) ha atendido cerca de 900 consultas, en su mayor parte planteadas por la comunidad educativa.

En el caso de las Administraciones Públicas, en 2017 la Agencia ha resuelto 69 procedimientos de infracción, correspondiendo 30 a la Administración Local, 20 a la Autonómica, 17 a la Administración General del Estado y 2 a otras entidades de derecho público.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí