fbpx
InicioActualidadGrande-Marlaska dirigirá la política de seguridad al frente de Interior

Grande-Marlaska dirigirá la política de seguridad al frente de Interior

Contenido

El juez Fernando Grande-Marlaska estará al frente de la política de seguridad como ministro del Interior en el nuevo Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez. El hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial sustituye en el cargo a Juan Ignacio Zoido, que ocupó esta cartera en el Ejecutivo del PP durante el segundo mandato de Mariano Rajoy. Entre los retos del nuevo ministro estará culminar la tramitación del nuevo Reglamento de Seguridad Privada, que fue recientemente anunciada por su antecesor.

Grande-Marlaska

Grande-Marlaska, nacido en Bilbao en 1962, ingresó en la carrera judicial en 1987 y hasta 1989 prestó servicio en el Juzgado de primera instancia de Santoña, en Cantabria, desde el que instruyó la causa contra Rafael Escobedo por el crimen de los marqueses de Urquijo.

En 1990 pasa al Juzgado de Instrucción nº 2 de Bilbao, en el que permanece durante nueve años. Promociona en ese momento a presidente de la Sección Sexta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Vizcaya.

En 2003 se instala en Madrid, como titular del Juzgado de Instrucción nº 36. En 2004 pasa ya a la Audiencia Nacional en calidad de magistrado sustituto del juez Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción nº 5.

Hasta el 30 de junio de 2006 ejerció en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, sustituyendo provisionalmente a su titular, el juez Baltasar Garzón.  En 2007 asumió la titularidad del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, en sustitución de Teresa Palacios.

El 23 de febrero de 2012 fue nombrado presidente de la Sala Penal de laAudiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez.​

El 29 de noviembre del año siguiente fue designado vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Partido Popular, por el Senado.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí