Claves sobre seguridad contra incendios en hangares y terminales aeroportuarias

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid acogió el pasado 7 de junio la jornada gratuita sobre “Seguridad contra incendios en hangares y terminales aeroportuarias”, organizada por Cepreven, Tecnifuego-Aespi y el Coitim.

En la jornada se puso de manifiesto que aeropuertos y hangares, por la singularidad de la construcción, presentan dificultades para las tecnologías de protección contra incendios debido a los grandes volúmenes y alturas de techo. Además, en los hangares hay posibilidad de incendios de inflamables de importante carga calorífica, y las terminales, aunque con menores cargas de fuego, tienen la problemática añadida de la alta ocupación y el peligro para las personas. En definitiva, un reto para la protección contra incendios.

Los expertos en distintas tecnologías de protección explicaron sus aplicaciones en este tipo de riesgos y se repasaron sistemas de detección utilizables, métodos de extinción automática (en función de la tipología del hangar), soluciones de control de humos y compartimentación, y aplicaciones de los sistemas de extinción por gas.

También se expuso cómo se desarrolla el concepto de seguridad contra incendios en terminales aeroportuarias, desde la perspectiva de la ingeniería prestacional, y la visión aseguradora acerca de la protección de este tipo de riesgos.

En conclusión, la singularidad de hangares y terminales hace necesario realizar planteamientos de protección específicos, contemplando todas las características del riesgo (constructivas y también las propias del incendio esperable) para determinar las tecnologías y medios de seguridad contra incendios que resulten eficaces.