fbpx
InicioControl de accesosAutentificación de múltiple factor para asegurar el control de accesos de vehículos

Autentificación de múltiple factor para asegurar el control de accesos de vehículos

Jaime Bárcena. Responsable de operaciones en Nedap Identification Systems Iberia.

No obstante en instalaciones donde ya no todo el mundo se conoce el control de accesos de vehículos es muy importante. Recordemos que el uno de los asaltos más importantes de la historia, se produjo gracias a un fallo en el control de accesos de vehículos: Troya.

control de accesos de vehículos

En esta historia podemos aprender de forma muy sencilla los principios de la seguridad perimetral. Si no sabes quien conduce el vehículo pones en riesgo toda la seguridad. Ahora bien esto se dice muy fácilmente pero es mucho más complejo de llevar a cabo.

Sabemos que podemos hacer varias cosas para conocer al conductor de un vehículo y mantener así identificados al vehículo y al conductor. En la historia de Troya el rey deseaba el regalo de “buena voluntad” los griegos. Esto permitió flanquear los muros de la ciudad y poder atacar desde el interior con el fin de abrir las puertas y permitir el acceso al ejército atacante. Seguro que todos habéis oído historias similares en los tiempos modernos de como unos “cacos” se cuelan en una empresa, fábrica o urbanización, abriendo las puertas y permitiendo el paso de un furgón o camión para ejecutar el robo.

El ANPR como solución

El “Automatic Number Plate Reconognition” (Lectura automática de matrículas) es una solución sencilla para la identificación de vehículos,  algunos fabricantes serios tienen equipos de calidad con todos los elementos incluidos, pero hay demasiados fabricantes de CCTV que incluyen opciones de ANPR que realmente no son más que un parche. Estos sistemas pueden funcionar en entornos de bajo nivel donde no haya unos requisitos reales de operatividad Pero los ANPR son fáciles de engañar, una placa de matrícula que engañe a un OCR es tan sencillo que podría ser una manualidad preescolar en colegio infantil. Por esta razón es fácil que la instalación tenga una brecha de seguridad por usar lectores de matrículas.

La seguridad solo se puede incrementar mediante un simple protocolo que tenemos todos implementado en nuestras vidas que es la autentificación de múltiple factor. Este principio es simple: dos o más medios de identificación en un mismo punto y preferiblemente unidos entre sí. En este caso, por ejemplo, el identificar con un ANPR el vehículo y con una tarjeta de proximidad, o un biométrico al conductor, de esta forma verificamos que ese coche es conducido por esa persona y este conjunto en el sistema están autorizados.

Asegurando la seguridad

Nedap Identification Systems, es una compañía experta en sistemas de RFID y ANPR para la identificación de vehículos y personas. La mejor forma de asegurar su control de accesos de vehículos es mediante la identificación de múltiple factor, nosotros somos expertos en esto desde hace más de 15 años, gracias a los Booster. El Booster es una unidad de identificación combinada que proporciona doble factor de forma simultánea. El principio es sencillo, una tarjeta de tecnología de corto alcance, se introduce en el Booster. Este permite que el identificador de la tarjeta se una a un identificador propio y sean enviados al Lector TRANSIT Ultimate. El Lector TRANSIT Ultimate conectado a un panel de control de accesos transmite los IDs y es entonces cuando el sistema tiene la posibilidad de verificar ambos IDs y si están autorizados dar paso o realizar otras acciones.

Gracias al Booster se cumple la premisa de doble factor. Pero alguien malicioso puede decir que si extrae el Booster y se consigue la tarjeta se puede acceder a la instalación, en un perfecto ejemplo del caballo de Troya. Sin embargo se puede sumar un tercer factor de seguridad, una cámara ANPR, si entonces sumamos el Lector TRANSIT, el Booster y la tarjeta de corto alcance, unimos en un punto la identificación de factor múltiple y se hace mucho más difícil violar el sistema de seguridad y por lo tanto la seguridad perimetral en los accesos.

Entonces ¿es infalible?

No es totalmente infalible, pero todos sabemos que es muy difícil tener un sistema infalible, yo solo me refiero a la identificación de los vehículos, pero pensemos si hacemos un punto de control de vehículos donde todo el mundo está correctamente identificado tendremos una población de personas autorizadas, entonces el sistema de identificación de personas en el interior de las instalaciones puede cambiar a un modo amistoso, pero esto es otra historia.

La seguridad de control de accesos siempre está basada en zonas y niveles pero por nuestra historia en Nedap Identification Systems, sabemos que se descuida en muchas ocasiones la seguridad perimetral y de vehículos, la única forma de hacer un sistema de control de accesos infalible es mediante la identificación multifactorial y hacia esa dirección debemos avanzar.

 

artículos relacionados

Hikvision incluye la All-in-One Workstation gratis al contratar licencias

Del 15 de abril al 15 de mayo, al contratar licencias HikCentral, llévate la All-in-One HikCentral Workstation de forma gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí