El 44,1% de los usuarios españoles considera Internet cada día más seguro

Internet es considerado como cada día más seguro por el 44,1 % de los internautas españoles. Casi 7 de cada 10 usuarios (68,5 %) consideran que su ordenador y/o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet. Así se desprende de los datos del Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles realizado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) durante el segundo semestre de 2017 y que aporta información sobre el estado de la ciberseguridad en los hogares españoles.

Para ello se analiza la adopción de medidas de seguridad así como el nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad. Además se estudia el grado de confianza que la población tiene en Internet.

Las principales conclusiones del estudio en el segundo semestre de 2017 son:

La e-confianza del usuario comienza a recuperarse tras la gran cantidad de noticias relacionadas con incidencias de seguridad publicadas durante el primer semestre del año. Este segundo semestre aumenta 3 puntos porcentuales y el dato se sitúa en el 42,8 % de los individuos.

El uso real de soluciones antivirus por parte de los internautas españoles es del 69 % en PC y del 43,7 % en dispositivos Android. Este uso real es inferior al declarado por los internautas (-4,6 p.p. en el caso de los ordenadores y -6,1 p.p. en dispositivos Android).

Gran parte del software malicioso resulta novedoso e innovador de forma que puede eludir las detecciones de los recursos antivirus. Esto hace que el 61,7 % de los usuarios de ordenadores y el 28,1 % de dispositivos Android, no se percate de las infecciones existentes en sus equipos.

En cuanto al acceso a la Red mediante redes inalámbricas, el dato declarado refleja que el 93,8 % de los usuarios se conecta mediante una conexión propia, 18,9 % de los internautas se conecta a una red inalámbrica Wi-Fi pública y el 14,9 % a la red de un particular. De éstos, el 38,9 % lo hace siempre que lo necesitan y en cualquier lugar.

Imágenes: Shutterstock / Chinnapong