fbpx
InicioActualidadEl CNI, protagonista de las V Jornadas Técnicas Cyrasa Seguridad

El CNI, protagonista de las V Jornadas Técnicas Cyrasa Seguridad

Con motivo del Día de la Seguridad Privada, se celebró en Cuenca la quinta edición de las jornadas técnicas, organizadas por Cyrasa Seguridad y dirigidas a personal de seguridad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, empresas especializadas y directivos de Seguridad. El encuentro contó con la participación de Félix Sanz, director del CNI.

Cyrasa seguridad

El Parador de Cuenca fue el escenario de celebración de estas jornadas, nacidas de la mano del fundador de Cyrasa Seguridad, Mariano de Marco, y consolidadas como el principal punto de encuentro de los profesionales de la seguridad en Castilla la Mancha.

Coral Aguilar, gerente de Cyrasa dio la bienvenida a todos los asistentes a la jornada, la cual fue inaugurada por Félix Sanz, director del Centro Nacional de Inteligencia, acompañado por Lidón Lozano, subdelegada del Gobierno en Cuenca, Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca y Óscar Javier Martínez, director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Durante su intervención, Félix Sanz explicó las funciones del CNI, destacando que en las sociedades democráticas,  la transparencia de las instituciones es un principio básico de las administraciones públicas. La misión general asignada al CNI es la de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.

En España, los tres poderes del Estado ejercen actualmente un control sobre diferentes aspectos del Centro que entran en sus respectivos ámbitos de competencia. De este modo, el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial supervisan su labor y garantizan que ésta se hace efectivamente y en todo momento en favor de los intereses nacionales y bajo el principio de sometimiento al ordenamiento jurídico.

Para ejercer jurídicamente ese control, un magistrado del Tribunal Supremo controla judicialmente las actuaciones del CNI que afecten a los derechos recogidos en el art. 18.2 y 3 de la Constitución, concediendo las autorizaciones previas necesarias para el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas tal como establecen el artículo 12 de la Ley 11/2002 y el artículo único de la Ley Orgánica 2/2002.

A continuación tuvo lugar la conferencia “Nueva normativa de RPAS en España, impartida por Domingo Ángel Herradón, instructor de vuelo, quien desgranó las novedades de la nueva normativa a los profesionales de la seguridad en la utilización de este tipo de dispositivos.

Por último, Santiago Macharal, Jefe de Seguridad de Cyrasa Seguridad explicó las contramedidas actuales frente a la utilización como amenaza de los RPAS y las limitaciones que tienen cada una de las soluciones actuales en el mercado.

Para finalizar, el acto de clausura contó con la participación de Fernando Montes, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, y Manuel Laguna, comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí