fbpx
InicioActualidadMedios para prevenir, detectar y apagar incendios en inmuebles

Medios para prevenir, detectar y apagar incendios en inmuebles

Por Antonio Cambronero Ibáñez. Director de Seguridad.

Aunque cada día nos rodean más dispositivos relacionados con la protección contra incendios, es cierto que en muchas ocasiones se desconocen la función de estos sistemas, igualmente la normativa que regula las instalaciones obligando cada vez más a que las nuevas infraestructuras que se construyen cuenten con los medios necesarios para prevenir y en su caso combatir un incendio, en atención a los posibles riesgos adyacentes a las actividades de los inmuebles, son también desconocidas.

prevenir, detectar y apagar incendios

Para evitar un incendio lo primero es la prevención, esta viene dada desde varios ámbitos:

  • Los propios materiales que se utilicen en la construcción, los cuales deben de ser ignífugos y resistentes al fuego.
  • El mobiliario igualmente tiene que poseer resistencia al fuego.
  • Una instalación contraincendios eficaz.
  • Los usos a los que se destine la construcción, estableciéndose planes de prevención y formación del personal cuando sea necesario.

Cuando un incendio se ha declarado es cuando el sistema de detección debe hacer su trabajo detectándolo en los primeros estadios del fuego y ubicándolo con precisión para su localización inmediata.

Después el sistema de extinción es el que debe controlar y apagar el fuego en el menor tiempo posible, no solo es que los bomberos lleguen cuanto antes, sino que ya se haya avanzado en la extinción con la utilización de sprinklers, puertas corta fuego para evitar la propagación antes de que estos lleguen, lo que redundara en menos daños.

Pero cuando se habla de sistemas de detección de incendios o de sistemas de extinción de incendios, ¿a qué nos estamos refiriendo?

Detección

Los sistemas de detección de incendios se componen por todos aquellos componentes cuya función es la detección, es decir, dar la voz de alarma de que un incendio está comenzando.

El sistema de detección por si no vale para nada si la alarma no es atendida por algo o alguien que reaccione ante esta y tome las medidas oportunas.

Para ello el sistema de detección de incendios estará gestionado por una central la cual estará ubicada en un centro de control o bien estará conectada con una central receptora de alarmas o centro de control para la comprobación y activación de alarmas en caso necesario.

Los sistemas de detección de incendios compuestos por detectores de humo, gases o temperatura principalmente pueden ubicar con gran precisión el lugar donde se esta produciendo el conato de incendio lo que ayuda a localizar y verificar este rápidamente.

Existen también los pulsadores de alarma, los cuales pueden ser activados manualmente si se observa que se está produciendo un incendio.

Extinción 

Por otro lado, con los sistemas de extinción de incendios nos referimos a todos aquellos que ante una alarma de incendio procede a la extinción de este de modo automático o se encuentran a disposición para ser usados, bien por cualquier persona o por personal de los servicios de extinción de incendios.

Así tenemos:

  • Los sprinklers: Situados en los techos son rociadores de agua nebulizada que ante la activación de la alarma de incendio se activan para extinguir o reducir el fuego.
  • Los bie: Las bocas de incendio equipadas situadas en paredes disponen de toma de agua y manguera para poder ser utilizadas por los servicios de extinción de incendios evitando tener que llevar el agua desde los camiones.
  • Los extintores: Son los mas conocidos y de los que mayor conocimiento de uso hay, suelen estar colocados en las paredes y expulsan espuma seca, su utilización en los primeros momentos de un incendio pueden evitar su propagación.
  • Las columnas secas: Son tomas de agua exclusiva para su uso por los servicios de extinción de incendios.
  • Los hidrantes: También son tomas de agua situados en las fachadas de los edificios para disponer de agua los bomberos.
  • Puertas cortafuegos: Nos son propiamente elementos de extinción puesto que su función es acotar la zona incendiada evitando que se propague.

Otros 

Junto con los dos sistemas expuestos también se debe señalizar adecuadamente toda la instalación según establece la normativa vigente con cartelería visible en la oscuridad.

Contar con un plan de evacuación y ponerlo en práctica cada cierto tiempo para comprobar su conocimiento es también una obligación tanto del responsable de la instalación como del personal que desarrolle su actividad en esta.

Revisar la instalación completa para garantizar su correcto funcionamiento.

Actuación en caso de incendio 

Todos debemos de poseer unas nociones básicas para prevenir y en su caso saber como actuar ante un incendio con el fin de:

  • Evitar la rápida propagación del fuego dando la alarma rápidamente por cualquiera de los modos posibles.
  • Evacuar el edifico por las salidas de emergencia habilitadas para estos casos, las cuales deben mantenerse libres de objetos que impidan la salida.
  • Y facilitar la inmediata intervención de los servicios de extinción de incendios y personal cualificado para controlar el incendio.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí