fbpx
InicioActualidadLa Policía forma a un millar de vigilantes para actuar ante atentados...

La Policía forma a un millar de vigilantes para actuar ante atentados terroristas

La Policía Nacional ha acogido en las instalaciones del Complejo Policial de Canillas a un millar de vigilantes de seguridad en el marco de una jornada formativa en materia de autoprotección y criterios de actuación ante la comisión de atentados terroristas. Agentes especializados de la Unidad Central de Seguridad Privada, del TEDAX-NRBQ y de la Unidad de Intervención Policial han expuesto a los asistentes las recomendaciones recogidas en la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad así como diferentes supuestos prácticos de actuación en incidentes terroristas.

actuar ante atentados terroristas

Esta actividad formativa ha sido organizada por la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en cumplimiento de lo dispuesto en la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad que designa a esta unidad policial como encargada de dar traslado a las empresas de seguridad privada de las recomendaciones de actuación y autoprotección previstas en ella.

En las diferentes ponencias se ha incidido en la necesidad de mantener actualizada la formación del personal de seguridad privada, especialmente la de aquellos que prestan servicio en infraestructuras críticas o en lugares de gran afluencia de personas. Conocer los planes de seguridad de las instalaciones en las que prestan servicio; prestar especial atención a los controles de acceso de vehículos, personas u objetos; y comunicar de forma inmediata las incidencias detectadas a los responsables del departamento de seguridad del lugar donde presten servicio y a las FCS competentes han sido algunos de los temas tratados.

Asimismo, se ha incidido en las medidas operativas a tener en cuenta en caso de un posible atentado terrorista así como en las primeras medidas a adoptar en la zona del incidente, activando los protocolos o normas de seguridad previstos y dando traslado a las Fuerzas de Seguridad del Estado de todos los datos de que tuvieran conocimiento sobre el lugar y la naturaleza del ataque.

Por su parte, los especialistas del TEDAX-NRBQ de la Comisaría General de Información han explicado los criterios prácticos a seguir para la búsqueda, localización y detección de artefactos explosivos, haciendo especial hincapié en metodología de actuación ante una eventual amenaza. Además, responsables de la Unidad de Intervención Policial han contribuido a esta acción formativa con una ponencia centrada en los aspectos operativos del personal de seguridad privada en relación con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí