fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad«La coordinación entre las medidas de seguridad y el personal es clave...

«La coordinación entre las medidas de seguridad y el personal es clave para una seguridad satisfactoria»

José Carlos Formigo Pérez, responsable de Seguridad España de Logista, afirma en esta entrevista para CUADERNOS DE SEGURIDAD que «es importantísimo adquirir un enfoque preventivo de la seguridad, canalizando cualquier información relevante y generando una disciplina de seguridad que sea interiorizada por todos los integrantes del Grupo, no sólo por el personal de seguridad». Formigo hace hincapié en el papel decisivo que juega la tecnología en cuanto a que «permite una detección anticipada de cualquier incidencia».

seguridad satisfactoria

—Para comenzar, ¿podría indicarno, número de centros de distribución, trabajadores, número de envíos,… de Logista en España?
—Logista es el distribuidor líder de productos y servicios a comercios de proximidad en el sur de Europa. Nuestro Grupo se dedica fundamentalmente a la distribución de productos de tabaco, conveniencia, recarga electrónica, productos farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías, entre otros, a cerca de 300.000 puntos de venta en España, Portugal, Francia e Italia, a los que acceden diariamente unos 45 millones de consumidores.

El Grupo Logista dispone además de una división de Transporte, compuesta por Nacex, Integra2 y Logesta.
En cuanto a un par de cifras representativas, nuestro Grupo dispone de más de 1.100.000 de metros cuadrados de superficie útil, repartidos en 374 plataformas centrales, regionales y puntos de servicio, así como más de 5.500 empleados directos en 5 países.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura del Área de Seguridad de Logista España?
—El departamento de Seguridad de Logista fue dado de alta en el año 2012, constituyéndose como Departamento Facultativo en el Ministerio del Interior y está compuesto por más de 10 directores de Seguridad habilitados, además del personal administrativo. En primer lugar, existe una Dirección Corporativa, de la que dependen dos áreas vitales como son la ingeniería y la auditoría de seguridad, que se encargan de asesorar y definir las directrices básicas con respecto a los sistemas y medidas de seguridad empleados por el Grupo en todos los países, así como la definición de procedimientos y su cumplimiento, respectivamente.

seguridad satisfactoria

Por otro lado, existe un responsable de seguridad en cada país, junto con responsables locales para cada empresa o negocio del grupo. Con respecto al caso concreto de España, el área de Seguridad está también englobada por el personal de seguridad de nuestros centros, además de un área de inteligencia compuesta por dos analistas, embarcados en un proyecto de lucha contra el comercio ilícito del tabaco en nuestro país (dando soporte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y elaborando material de inteligencia junto con la realización de foros formativos).

Lea la entrevista íntegra en CUADERNOS DE SEGURIDAD.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí