fbpx
InicioActualidadDrones: Supervisión y Contramedidas

Drones: Supervisión y Contramedidas

Salvador Bellver. Presidente de Aedron.

En anteriores artículos indicaba que el drone era una novedad para muchos que había llegado para quedarse, ahora, poco tiempo después, podemos decir que el drone ya no es novedad y que sin duda, se ha instalado en nuestro espacio aéreo, prueba de ello son las cifras que lo avalan, en la Unión Europea se estima que existen entre 1 y 1,5 millones de equipos de uso civil, además, dicha cifra se viene duplicando anualmente en los últimos años, parte de esta astronómica cifra viene potenciada por el sector recreativo, aunque no hemos de olvidar los equipos pilotados por profesionales, que cuentan con un parque de 10.000 drones.

salvador1

Este incremento de drones ha generado una preocupación por la supervisión y control del tráfico, aéreo, seguridad pública e incluso la privacidad. Con el fin de alcanzar una supervisión adecuada, debemos distinguir  en  primer lugar los agentes que se verán afectados, que en la actualidad, son los usuarios recreativos o profesionales, fabricantes y ensambladores, usuarios del espectro radioeléctrico, fuerzas y cuerpos de seguridad y medio ambiente.

Se están desarrollando sistemas de gestión del tráfico aéreo de baja altura, también denominado por el sistema europeo UTM6 como “U-Space”, dichos sistemas permitirán la gestión de un gran volumen de tráfico de modo ordenado y eficiente.

En el U-Space se engloba la operación segura de drones, proporcionando un sistema de gestión de espacio aéreo y definiendo posibles limitaciones físicas de intrusión (geo-fencing), la gestión de la congestión del espacio aéreo de a separación de obstáculos y la previsión de meteorología adversa para la operación segura de los drones, el seguimiento continuo de los vuelos, identificando las operaciones no autorizadas. Este sistema se complementará, coordinará y complementará con el actual sistema de gestión de tráfico aéreo.

A raíz del uso que estaba haciendo el ISIS de los drones DJI, el fabricante chino decidió acertadamente involucrarse y tratar de evitar un uso no autorizado o que pudiera suponer peligro para la población en general. Comenzó lanzando una actualización de software «silenciosa» que activaba la característica de geofencing de los drones con una limitación: ya no pueden volar en grandes áreas de Iraq y Siria.

Detección de drones

Recientemente, DJI ha lanzado AeroScope, un sistema de detección de drones en tiempo real, está especialmente diseñado para rastrear fácilmente los datos de telemetría de los drones de la marca DJI en el espacio aéreo de hasta un radio de 20 km. Hemos de recordar que DJI acapara la mayor parte del mercado, casi con toda seguridad, pronto podremos ver alguna actualización que permita rastrear otras marcas.

El sistema Aeroscope, al interceptar el enlace de comunicaciones  actual entre un drone DJI y su control remoto puede transmitir información de identificación en tiempo real, incluyendo código de serie, marca y modelo, posición, velocidad, latitud y ubicación de la emisora que controla. Esto le permite al supervisor tomar medidas preventivas contra amenazas con drones, localizando equipo y piloto.

Drones: Supervisión y Contramedidas

Airbus DS Electronics and Border Security (EBS) ha desarrollado un sistema denominado Counter-UAV para la inhibición (jamming) de drones,  combinando sensores de análisis de señal y tecnología de inhibición. Se pretende reducir riesgos en zonas restringidas y minimizar así el posible riesgo. Tras detectar un equipo intruso, el CounterUAV interrumpe la señal entre piloto y drone.

Estos ejemplos ilustran un nuevo nicho de negocio muy rentable, tanto para multinacionales como pequeñas empresas, pues se estima que manejará cifras cercanas a los 2500 millones de dólares en los próximos años.

Se demuestra la especial importancia de las herramientas preventivas y contramedidas, prueba de ello son los desarrollos que se realizan el marco U-Space, tanto a través por iniciativas privadas como Aeroscope de DJI o ABS, las operativas ilegales e incluso peligrosas cada día se encuentran más controladas, aquellos que operan al margen de la ley, cada día lo tienen más difícil.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí