SICUR congregó a 43.732 visitantes, un 3,4% más

SICUR 2018 cerró sus puertas con un balance positivo al incrementar tanto la presencia empresarial como de público con respecto a la pasada edición. En concreto, cerró con 645 expositores, lo que ha representado un incremento del 12%, y con la asistencia de 43.732 visitantes, un 3,4% más que en 2016. Además, ha contado con una mayor oferta de novedades en materia de seguridad integral y en cada uno de los sectores representados en el Salón:  Security-Defensa, Seguridad Contra Incendios-Emergencias, y Seguridad Laboral.

SICUR congregó

SICUR ha recibido visitantes de todas las Comunidades Autónomas españolas. De hecho,  el 55,23% de los profesionales  han sido de fuera de Madrid –un 4% más que en su pasada edición-  con especial presencia de Cataluña, Andalucía y Valencia, en este orden.

 En el capítulo internacional, SICUR ha registrado la asistencia   de profesionales de 81 países, que han representado el 8,5% de la cifra  total de visitantes. En este caso, la mayor presencia  corresponde a los profesionales del  ámbito europeo, con Portugal, Italia, Francia y Reino Unido a la cabeza, así como de los procedentes del área Iberoamericana.

En esta misma línea de dinamismo y convocatoria profesional que caracterizó a la feria,  el programa de jornadas técnicas, mesas redondas y presentaciones, FORO SICUR,  congregó a  2.500 asistentes en el conjunto de sus 20 sesiones. En este contexto, y con el foco en la  Ciberseguridad, el nuevo espacio de exposición y jornadas técnicas SICUR CYBER, reunió a 400 profesionales.  El programa SICUR CYBER se organizó en colaboración con  ISMS Forum,  Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, y  estuvo patrocinado por  Fundación Mapfre, Sophos, Symantec y Forcepoint.  

También fueron novedad este año,  las demostraciones DEMO PRL orientadas a promover las  buenas prácticas en la prevención laboral y que presentaron en el pabellón 4, (Seguridad Laboral) dos supuestos de actuación en directo  en diferentes entornos de trabajo, así como las particularidades de uso de los distintos equipos de protección individual y colectiva necesarios. s DEMO PRL se desarrolló en colaboración con la  Asociación de empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales, ADEMI.

La innovación fue, así mismo, el denominador común de la oferta presentada a lo largo de los distintos stands de  SICUR, y contó  con una vitrina de excepción en la Galería de Nuevos Productos que, como en cada edición, mostró una  amplia selección de  los avances  que representan la labor de investigación y desarrollo  de las empresas expositoras de la feria. En esta ocasión, la Galería destacó  45 propuestas altamente innovadoras en diseño y tecnología, de las cuales 16 correspondieron al sector Security; 24 a Seguridad Laboral, y 5 a Seguridad Contra Incendios y Emergencias.

Otras actividades

Con gran éxito de asistencia se desarrollaron también el resto de  actividades de SICUR, especialmente las exhibiciones de los distintos ejercicios de las unidades caninas de los   Mossos d´Esquadra   y la de la Ertzaintza, o la exposición de Vehículos Policiales Antiguos, Retropol VII,  que organizó la Asociación Española de Directores de Seguridad, AEDS.

SICUR 2018 fue inaugurada en la mañana del 20 de febrero por el  Ministro del Interior, Juan Ignacio  Zoido, en un acto que también contó con la asistencia de la Delegada del Gobierno en Madrid,  Concepción Dancausa Treviño, así como de destacados  representantes de la Dirección  General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la Dirección  General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, y de los cuerpos de Seguridad del Estado.