fbpx
InicioActualidadSevilla probará en Semana Santa un sistema de control de afluencia de...

Sevilla probará en Semana Santa un sistema de control de afluencia de personas

La Semana Santa sevillana se convertirá en un escenario de pruebas de soluciones de Smart City tras la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y diversas empresas tecnológicas para la instalación de una solución de control de afluencia de personas y un sistema de de iluminación graduable.

control de afluencia de personas

Se trata de una experiencia piloto que surge de la colaboración público-privada con cuatro grandes empresas vinculadas a la innovación: Bosch, Telefónica, Cisco y Ferrovial. El proyecto incluye el desarrollo de un sistema de iluminación especial graduable, así como de mecanismos de control de afluencia de personas coordinados a través de una plataforma digital en once de zonas de actuación prioritaria.

Incluye herramientas y medidas desarrolladas tecnológicamente por las cuatro empresas. Así, se ponen en marcha una plataforma inteligente que integra cada uno de los elementos del dispositivo a fin de procesar la información y adoptar las decisiones necesarias en cada momento.

En el caso de la solución de control de afluencia, se instalarán 18 cámaras para el aforamiento de la vía pública y la grabación de imágenes para el análisis y detección de objetivos (todas autorizadas y señalizadas. Por su parte, el sistema de iluminación incluye 173 luminarias tipo led en cuya graduación se puede intervenir por motivos de orden público o con debido al tránsito de las hermandades por ciertas calles consideradas de tradición histórica. Por último, también se incluyen en el proyecto las telecomunicaciones para la conexión de cada uno de los dispositivos con la plataforma smart.

Toda esta tecnología va a permitir monitorizar en tiempo real cada una de las zonas coordinando con una plataforma digital las cámaras y el alumbrado público; aplicar un sistema de alumbrado que podrá ser modificado en intensidad y en temperatura del color y sustituir las luminarias por leds en las zonas de intervención.

Durante la presentación del acuerdo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas destacó la importancia de que esta experiencia “sirva para reforzar la seguridad tanto del público asistente como de las hermandades” y su objetivo, “probar este proyecto pionero en el tratamiento de datos y en la gestión coordinada de la ciudad que se puede utilizar en otros grandes eventos”.

Tecnologías de Ciudad Inteligente utilizadas

Cada una de las empresas ha aportado una serie de herramientas. Cisco se encarga de la plataforma de Ciudad Inteligente que, mediante tecnologías de Internet de las Cosas, permitirá en tiempo real y a través de un cuadro de mandos visual comprobar la información de todos los servicios monitorizados, incluyendo las cámaras de conteo y detección, las de videovigilancia de ultra alta resolución y las luminarias.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí