fbpx
InicioActualidadExpertos avalan el uso de drones autónomos para vigilar infraestructuras críticas

Expertos avalan el uso de drones autónomos para vigilar infraestructuras críticas

Contenido

  • El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) aporta su conocimiento técnico a los primeros proyectos que se centran en la aplicación de los drones a inspecciones estructurales de infraestructuras críticas como estaciones y líneas eléctricas, túneles, minas y alcantarillado, dado que, de acuerdo con los expertos, la robótica aérea puede resultar efectiva y de bajo coste.

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) aporta su conocimiento técnico a los primeros proyectos que se centran en la aplicación de los drones a inspecciones estructurales de infraestructuras críticas como estaciones y líneas eléctricas, túneles, minas y alcantarillado, dado que, de acuerdo con los expertos, la robótica aérea puede resultar efectiva y de bajo coste.

drones autónomos

En el caso de la red eléctrica, “la inspección segura basada en drones autónomos cambiará de forma disruptiva el paradigma de inspección actual, dado que “las primeras inspecciones se están realizando de forma completamente manual bajo la supervisión de un piloto que, a pesar de estar altamente cualificado, debe resolver operaciones complejas y puede sufrir estrés y agotamiento e introducir errores humanos”, explica Daniel Serrano, responsable del Grupo de Sistemas Autónomos, de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat.

El uso de cámaras y otros sensores para la detección automática de defectos como grietas en alcantarillas o corrosión en infraestructuras metálicas, así como la digitalización de monumentos con fines de preservación del patrimonio cultural son otras de las actividades que pueden beneficiarse de las prestaciones de la robótica aérea.

Asimismo, dentro del proyecto europeo Built2Spec, Eurecat ha utilizado también drones para obtener una reconstrucción 3D completa de la obra, mediante el uso de una cámara convencional y los sensores propios de un robot aéreo, a fin de facilitar la realización de inspecciones técnicas en edificios en construcción y, gracias a la integración con un sistema BIM (Building Information Modeling), reducir las diferencias que a menudo se dan entre el diseño y su construcción final.

Por otra parte, el uso de drones para el control de emisiones de metano de vertederos, mediante imágenes aéreas con cámaras termográficas “permite detectar fugas de biogas que luego pueden controlarse con otras acciones”, agrega Daniel Serrano.

Eurecat participa asimismo en el proyecto europeo Nature4cities, cuyo objetivo es desarrollar políticas para el crecimiento de zonas verdes en entornos urbanos, gracias al uso de drones como herramientas de análisis que permiten evaluar el impacto tangible de soluciones urbanas basadas en naturaleza (NBS por sus siglas en inglés).

Según la directora de Robótica de Eurecat, Pepa Sedó, “los cambios recientes en la regulación permitirán que la robótica aérea se extienda ampliamente como recurso para las inspecciones estructurales y sea una alternativa más económica y accesible a técnicas actuales de inspección”.

No obstante, prosigue Sedó, desde el punto de vista tecnológico, es “todavía necesario el desarrollo de avances en los sistemas de navegación autónoma y seguridad para poder exprimir verdaderamente el potencial de esta tecnología”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí