Cerca de 200 personas asistieron a la Jornada Tecnológica sobre Detección y Neutralización de Drones que, organizada por APTIE (Asociación para la Promoción de Tecnologías e Industrias Estratégicas), se desarrolló en el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) del Ministerio del Interior.
La inauguración corrió a cargo de Enrique Belda, subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior. Belda, que definió el CETSE como una “fábrica de soluciones tecnológicas para cubrir las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, instó a los representantes del sector empresarial presentes en la jornada a desarrollar sistemas “que puedan redundar en beneficio de la seguridad de los ciudadanos”.
Y ése era, precisamente, el objetivo de la jornada, como puso de manifiesto el presidente de APTIE, Alfonso López, durante la inauguración: “Poner en común las necesidades de los usuarios finales (Ministerio del Interior, Defensa, Fuerzas Armadas, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y las soluciones que puede aportar la industria de Seguridad y Defensa en materia anti drone, junto con los desarrollos de la universidad”.
“Que todavía no se haya producido un ataque con drones no quiere decir que no debamos estar preparados para ello”, subrayó en su intervención el teniente coronel José Miguel García Malo de Molina, del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Y es que, como señaló Álvaro Manresa, gerente de Desarrollo de Isdefe, “los drones, que en muchas ocasiones se compran como un juguete, pueden convertirse en una amenaza disfrazada precisamente de juguete”.
Los drones como amenaza a la seguridad
Todos los participantes destacaron la importancia de la potencial amenaza que puede suponer para la seguridad el mal empleo de los drones, tanto de manera intencionada como en casos de uso imprudente. “Los drones per sé no constituyen una amenaza –remarcó Gonzalo de Aréchaga, responsable de Producto C-UAS de Thales España-; su mal uso es lo que los convierte en amenaza”.
Sin embargo, y como dato curioso (y no por ello menos preocupante), el teniente coronel José Manuel Mateo, del Ministerio de Defensa, indicó que, “aunque la amenaza más peligrosa sería el uso de drones con fines terroristas, hasta el momento el 99 por ciento de las situaciones de riesgo que hemos tenido con drones han venido por el uso imprudente de los mismos”.
Al hablar de terrorismo, algunos de los participantes explicaron cómo el Daesh ya está empleando estos sistemas aéreos no tripulados en zonas en conflicto. Por ello, todos coincidieron en la necesidad de desarrollar sistemas basados en la detección, identificación y neutralización de los drones que pudieran constituir una amenaza para la seguridad nacional, “porque cuando aparece un drone en un escenario donde no debe aparecer, siempre debe ser tratado como una amenaza”, destacó José Cebrián, inspector jefe de la Policía Nacional.
La industria expone sus soluciones antidrone
Durante la Jornada intervinieron representantes de diferentes empresas, que mostraron a policías, guardias civiles, militares, y miembros de Interior y Defensa, los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que están llevando a cabo, aunque, desde las instituciones, se instó a las empresas “a desarrollar sistemas antidrone que sean asumibles”, tal y como afirmó el inspector jefe Cebrián. “Hay miles de infraestructuras que proteger y España no se puede gastar millonadas en estos sistemas”, aseguró.
También se habló de legislación, de la importancia de la colaboración público-privada, del proyecto Cóndor que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa, o del proyecto europeo ‘Aladdin’, liderado por FADA-CATEC y en el que también participan, entre otros, la Policía Municipal de Madrid, como explicó Antidio Viguria, jefe de la División de Aviónica y Sistemas de FADA-CATEC.
En definitiva, todos convinieron en la necesidad de “trabajar juntos y no duplicar esfuerzos”, como señaló el gerente de Desarrollo de Isdefe, de “sumar esfuerzos para multiplicar los resultados”, según explicó José Ramón Ferreira, jefe de la Oficina de Innovación Tecnológica del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberdefensa, y en la importancia de “evolucionar a la misma velocidad que evoluciona la amenaza”, tal y como subrayó Miguel Acitores, director de Desarrollo de Negocio de Seguridad de Indra.
Demostración in situ
Durante la jornada, en la que hubo expositores por parte de Ciser System, Gradiant, Indra o System Drone España para mostrar sus productos, se realizó una demostración in situ de un sistema de defensa antidrones por parte de Ciser System y ADTS Group.
La clausura corrió a cargo del subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, el vicealmirante Jesús Marinque, quien felicitó a APTIE por la organización de esta jornada, “en la que se han puesto en común necesidades y soluciones que todos deseamos que reviertan en beneficio de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en definitiva, en beneficio de todos los ciudadanos”.
Las más de 15 intervenciones que se desarrollaron a lo largo de la Jornada Tecnológica sobre Detección y Neutralización de Drones fueron coordinadas por el director general de APTIE, Ignacio Dancausa, quien, al término de la misma, se mostró satisfecho por la intensidad del intercambio de conocimiento entre los distintos representantes de la administración y la industria que aporta soluciones tecnológicas para abordar un asunto que nos afecta y preocupa cada vez más.