fbpx
InicioActualidadCómo emplear el control de accesos para proteger el patrimonio histórico

Cómo emplear el control de accesos para proteger el patrimonio histórico

Por Antonio Cambronero Ibáñez. Director de Seguridad

Toda ciudad de la geografía española encierra una historia tras de sí. Con el tiempo, los gobiernos de todas las administraciones públicas, al igual que la Iglesia Católica, se han percatado de la importancia de conservar cualquier vestigio histórico, obra de arte tanto a modo constructivo o de cualquier otra forma de plasmado (cuadros, esculturas, etc..). Algunas ciudades son verdaderos museos; Toledo, Cuenca, Salamanca, Ávila, Segovia, Plasencia etc.…

control de accesos para proteger el patrimonio histórico

Mantener intactos estos tesoros supone considerables inversiones económicas, si bien estas retornan gracias al turismo que generan. El patrimonio histórico, artístico y cultural está sometido a riesgos típicos como el transcurrir del tiempo, las inclemencias meteorológicas, el fuego, el transporte, pero además también la expoliación y el vandalismo.

Que se pueda disfrutar del patrimonio histórico y artístico en su estado mas natural y que a la vez no pueda ser objetivo de robos o vandalismo, e incluso terrorismo como tuvimos conocimiento de que la Sagrada Familia de Barcelona fue objetivo para cometer un atentado terrorista yihadista supone establecer planes de seguridad no solo para los centros donde se ubican las obras, sino en conjunto para todo el patrimonio que posea una determinada ciudad. De ahí el nacimiento de la asociación Protecturi cuyo objetivo es el fomento de la protección del patrimonio histórico artístico y cultural.

Puntos clave en la seguridad patrimonial

  • Intrusión: Detección de la intrusión cuando los centros se encuentran cerrados.
  • Incendio: Prevención y detección de incendios.
  • Control preventivo de los accesos a los centros.

Vayamos con el tercer punto, el control de accesos en estos centros debe ser realizado de modo exhaustivo pero que por otro lado no suponga una cohibición a visitar estos lugares, ya que los daños que se puedan producir en estos centros no pueden en muchos casos restaurarse a su estado original por sus características.

El control de accesos debe configurarse según las características y circunstancias del centro a proteger que habrá que tener en cuenta haciendo hincapié en unos puntos más que en otros, en general los elementos a tener en cuenta serian:

  • Personal: Control de todas las personas que accedan al centro, no solo de las que su fin sea la visita, sino también del propio personal que trabaje en este, y de aquel que acuda circunstancialmente como personal de mantenimiento, reparaciones o proveedores, y tanto a la entrada como a la salida.
  • Bolsos personales y mercancías: Aquí entraría por un lado todas aquellas pertenencias que las personas llevan encima como bolsos y mochilas, y por otro aquellas mercancías o suministros que entren al centro, al igual que en el punto anterior la salida no debe ser descuidada.
  • Vehículos: Si el centro dispone de una zona para la entrada de vehículos, para aparcamiento, o para descarga de suministros u otro tipo de usos, se debe de realizar un control de estos y sobre todo aquí la salida debe ser supervisada.

Los medios que utilizar para realizar un control de accesos eficaz son variados y de calidad contrastada, lo que permite que el departamento de seguridad tenga un gran catalogo de soluciones para poder elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

El control de accesos debe establecer dos tipos acceso al centro:

  • El que realiza el personal del propio centro, azafatas, limpieza, administración, seguridad.
  • El que realiza personal circunstancial que acude al centro por motivos de trabajo, proveedores, obreros etc.
  • El que realizan las propias visitas.

Para los dos primeros el acceso debe realizarse por un lugar habilitado para ello independiente de las visitas, igualmente la entrada de vehículos debe diferenciarse de los que entran por motivos de trabajo, de los que lo hacen por turismo si existiera el caso

En cuanto a los medios podemos hacer la siguiente clasificación:

Medios personales: El personal de seguridad debidamente formado en el bien que se protege y en los medios que se utilizan para protegerlo son una garantía de éxito para una prevención eficaz y una actuación, dado el caso, rápida y ajustada.

  • Soluciones de seguridad:
  • Para control de personal. Tarjetas de identificación
  • Para control de visitas. Tornos de entrada, arcos detectores de metales.
  • Para control de bultos. Equipos de inspección de Rayos x.
  • Para control de vehículo: Barreras, escáner subterráneo de vehículos, lectores de matrículas.

Todo el sistema de control de accesos debe estar supervisado y grabado por un sistema de videovigilancia tanto por los puntos principales de accesos al centro, como por el interior, ya que supone el mejor apoyo a la seguridad del que se dispone actualmente, tanto para la prevención como para cuando se ha producido un hecho poder revisar las imágenes de lo ocurrido.

Una buena planificación de la seguridad y una buena elección de los sistemas de seguridad para el control de accesos son la suma perfecta para una protección eficiente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí