Tecnifuego-Aespi aborda en SICUR los retos del sector de Protección contra Incendios

Tecnifuego-Aespi ha protagonizado gran parte de las actividades de la seguridad contra incendios durante SICUR 2018, donde la celebración del 25 aniversario de la asociación ha sido un motivo de encuentro sectorial. Además, el liderazgo del sector contra incendios se ha hecho sentir en SICUR 2018, con la ostentación de la Presidencia del Salón por parte de Antonio Tortosa, vicepresidente de la Asociación, en una edición que ha cobrado especial relieve al ser inaugurada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Tecnifuego-Aespi aborda

La actividad de Tecnifuego-AespiI se ha centrado en la presencia activa en el Salón a través de un stand donde se han atendido a empresas y profesionales; manteniendo diversas reuniones con otras entidades nacionales e internacionales como la Asociación Europea de Rociadores (EDSF), APICI, ASELF, etc.; y con la organización de las jornadas técnicas de seguridad contra incendios.

En esta edición  de SICUR 2018, Tecnifuego-Aespi y Cepreven han organizado tres jornadas de seguridad contra incendios para el Foro SICUR.

La primera jornada, estuvo centrada en la “Actualidad en protección activa contra incendios. Novedades en la normativa. RIPCI y Guía de aplicación”.  Las ponencias, impartidas por expertos de los diversos Comités de Tecnifuego-Aespi, desarrollaron los siguientes temas: Novedades del RIPCI y su Guía Técnica de Aplicación, impartido por Francisco Herranz, director técnico de Tecnifuego-AespiI; El RIPCI desde el punto de vista de los instaladores, por Manuel Martínez, director Área Activa; La actividad de detección desde la perspectiva del nuevo RIPCI; por Juan de Dios Fuentes, coordinador Comité de Detección; La norma UNE 23510 de Cocinas comerciales, por Carlos Pérez, coordinador Comité de Sistemas Fijos; La UNE 23585 de Control de Humos, por Marc Martínez, coordinador Grupo de Trabajo de Control de Humos. Además, se trataron otras ponencias, como Norma UNE 23500 abastecimiento de agua, por Jose Carlos Sanchidrian, del Grupo de Trabajo de la norma UNE23500; Manuales prácticos Ceprevenpara el diseño instalación y mantenimiento de instalaciones: Rociadores, Abastecimientos y Espuma de alta Expansión, por Miguel Vidueira, Director Técnico Cepreven; La Prevención de Incendios en Europa, Tommy Arvidsson, Director de CFPA-EUROPE y Mirna Rodríguez, Directora de Formación y Publicaciones Cepreven Al finalizar las presentaciones se propició un debate entre asistentes y ponentes.

La segunda jornada  desarrolló la temática “Una visión global de la seguridad pasiva en la protección contra incendios”. Las ponencias fueron las siguientes: Guía General de Pasiva, impartida por Jordi Bolea, coordinador Comité de Productos de Protección Pasiva Tecnifuego-Aespi; Guía de Conductos, por Mercedes Sánchez, Comité de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego-Aespi Norma de Aplicación Pinturas Intumescentes, por Laura Guijarro, de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir, ASEFAPI; Propagación de incendios en fachadas, por Alberto Diego, de ITEC, Instituto Técnico de la Construcción de Cataluña; Consideraciones sobre los ensayos a gran escala en fachadas, por Antonio Galán, Comité de Instalación y Aplicación de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego-Aespi;  Creación del Registro de Instaladores de Pasiva, por Jon Michelena, director general de Cepreven; Certificación de instalaciones de protección pasiva en Cataluña, por Dolors Costa, Comité de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego-Aespi; Manual para la instalación, mantenimiento e inspección de paneles sándwich, por Miguel Vidueira, Director Técnico de Cepreven Al finalizar las ponencias tuvo lugar un animado debate moderado por Vicente Mans, director Área Pasiva de Tecnifuego-Aespi

La tercera jornada técnica giró en torno a los Incendios Forestales, donde se trató: Situación actual incendios de INTERFAZ, presentado por Vicente Mans, director Área Pasiva de Tecnifuego-Aespi; Materiales y Equipos de Extinción, por Ramón María Bosch, coordinador Comité de Defensa contra Incendios Forestales de Tecnifuego-Aespi; Novedades en los Vehículos de Extinción de Incendios, por Antonio García, Comité de Defensa contra Incendios Forestales de Tecnifuego-Aespi; Actualidad del empleo de retardantes de largo plazo por medios aéreos y terrestres, por Alberto Enfedaque, Comité de Defensa contra Incendios Forestales; Dirección en la Extinción de Incendios Forestales, por Javier Navarrete, de la  Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos , APTB; Estrategias coordinadas de Extinción, por José Ramón Peribáñez, de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego, ASELF; y Valoración global de la defensa contra incendios, por Elsa Enríquez, Subdirección General de Política Forestal, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA. Al finalizar la jornada se hicieron un resumen con las conclusiones y un debate con la participación del público, moderado por Vicente Mans.

Gala 25 aniversario

Aprovechando la edición de SICUR 2018, Tecnifuego-Aespi organizó un encuentro con los asociados e instituciones  en el Casino de Madrid para celebrar el 25 aniversario de la fusión entre Tecnifuego y Aespi El acto, se inició con una charla del profesor Gay de Liébana sobre el estado de la economía mundial, y la española en particular. El profesor hizo un  guiño al sector anunciando que se debe invertir en investigación y desarrollo, y promover el  conocimiento y la difusión  de la seguridad contra incendios entre la población “En España no somos muy precavidos, no tenemos en cuenta que existen sistemas y equipos que nos protegen frente a un incendio. Pero esta invitación me ha servido para preocuparme en instalar en mi casa estos sistemas”.

Tecnifuego-Aespi aborda

A continuación, Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego-Aespi, agradeció a los asociados su profesionalidad y las horas de trabajo asociativo para la mejora de la normativa y de la profesión durante estos “25 años juntos”. Hizo una mención especial a las empresas y profesionales más veteranos cuyo impulso ha propiciado la fortaleza actual de la asociación.  El presidente informó que con motivo del 25 aniversario la asociación va a financiar unas becas para el prestigioso Curso Superior Europeo de Seguridad contra Incendios, que imparte Cepreven. Además,  se va a poner en marcha una campaña nacional para alertar de la necesidad de protección contra incendios en vivienda, a la que se pretende que se sumen otros organismos y asociaciones del sector. “Debemos sentirnos muy orgullosos de pertenecer a esta asociación y a este sector cuya actividad es proteger las vidas y los bienes”, concluyó Adrián Gómez.

Marta Peraza, secretaria general de Tecnifuego-Aespi, fue conduciendo el homenaje y reconocimiento a personalidades de la Administración, como José Rodríguez Herrerías y promotores de la fundación, como Ramón Ribó, Colin Whiteley y Emilio Rodríguez, quien agradeció el reconocimiento y recordó que las empresas asociadas son garantes de calidad y fiabilidad, “dos atributos esenciales para la realización de las tareas de seguridad contra incendios”.