fbpx
InicioDestacadasClaves para establecer una protección contra incendios en edificios públicos

Claves para establecer una protección contra incendios en edificios públicos

Antonio Cambronero Ibáñez. Director de seguridad.

La protección contra incendios ha ido adquiriendo una gran importancia con el transcurso del tiempo y es que el fuego supone un riesgo demasiado frecuente y con unas consecuencias muy trágicas no solo en materia económica sino en la pérdida de vidas humanas.

protección contra incendios

Así a través de normativas de obligado cumplimiento se han ido estableciendo los medios y medidas necesarios para que los edificios sean cada vez mas seguros en lo que respecta a las probabilidades de que se produzca un incendio y en caso de que este suceda, la extinción y puesta a salvo de las personas rápida y eficaz. Pero aun así vemos en las construcciones medidas contraincendios que no se sabe cuál es su finalidad.

Si nos paramos en cualquier edificio de ámbito publico como puede ser un centro comercial, un hospital, un hotel y miramos hacia arriba podemos observar varios elementos además de las luces, y que se camuflan en la decoración del edificio pasando muchas veces desapercibidos, entre estos podemos ver detectores y sprinklers los cuales forman parte del sistema contra incendios.

También en los pasillos colgados o en armarios vemos otros elementos también pertenecientes a la protección contra el fuego.

Pero debemos primeramente hacer una diferenciación de los componentes del sistema de protección contra incendios en base a la función primordial que estos tienen, así podemos diferenciar:

  • La detección de incendios.
  • La extinción de incendios.
  • La evacuación del edificio.

En la detección de incendios debemos incluir todos los elementos de detección de los que se compone la instalación y que se comunican con la central el cual es el celebro de todo el sistema y la cual se encarga de verificar el correcto funcionamiento de todos los elementos y en caso de incendio dará la alarma para dar paso a la otra parte del sistema de incendios, el de extinción.

Centrales de alarma

Las centrales de alarma a su vez podrán estar conectadas con centrales receptoras de alarmas o centros de control de seguridad desde donde podrán realizar las comprobaciones necesarias mediante el personal de seguridad o mediante sistemas de videovigilancia para activar a los servicios de emergencia.

Una vez que un fuego se ha detectado y localizado entran en funcionamiento la segunda y tercera parte del sistema, en cuanto al sistema de extinción de incendios cuya finalidad es la de extinguir el fuego y evitar su propagación, los elementos que suelen formar parte de este son:

  • Los extintores: Los mas conocidos, de fácil manejo y presentes en todo tipo de instalaciones y vehículos, pueden sofocar un pequeño conato de incendio evitando su propagación.
  • Los sprinklers: Son más desconocidos entre el público en general, instalados en los techos expulsan agua nebulizada actuando en los primeros momentos de producirse una alarma de incendio.
  • BIE,s: Las bocas de incendio equipadas suelen montarse en las paredes, en armarios con cristal para romperse o puertas, se componen de manguera y otros elementos, están destinados para uso por los medios de extinción profesionales, bomberos públicos o en su caso pertenecientes a la organización de pertenencia.
  • Columnas secas: Son instalaciones fijas en los edificios para ser usadas por los medios de extinción para llevar el agua hasta el foco del incendio.
  • Puertas cortafuegos: Son puertas que en caso de incendio se cierran de modo que se sectorice el fuego y evite la propagación a otras zonas, su activación se realiza por medio de la central de alarmas.
  • Hidrantes: Instalados en las vías su función es la de proporcionar agua a los servicios de extinción de incendios.

A la vez que se activa la alarma de incendios junto con el sistema de extinción de incendios también se activa el plan de evacuación de las instalaciones para lo que debe contarse con el debido protocolo además de:

  • Un sistema de megafonía y de alarma que facilite información a las personas que se encuentran dentro del edificio.
  • La señalización reglamentaria de las vías de evacuación.
  • Con un sistema de iluminación que permita moverse por el edificio cuando el suministro eléctrico se ha cortado.
  • Con las salidas de emergencia libres de obstáculos.

Si es importante que los edificios cuenten con sistemas de detección de incendios, de extinción de incendios y de planes de evacuación, más importante es que una vez instalados se revise y compruebe el correcto funcionamiento de estos por empresas instaladoras y de manteamiento de modo periódico con el fin de garantizar que en caso de incendio todos los elementos funcionaran correctamente.

Sobre los planes de evacuación no solo se trata de tenerlos sino de darlos a conocer al personal del edificio estableciendo las funciones que deben realizar determinadas personas en cada caso, además de realizar simulacros de evacuación también de forma periódica con el fin de poner en practica los protocolos de actuación en caso de emergencia.

No solo se trata de tener sino de saber….

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí