Tres de cada diez organizaciones industriales son víctimas de ataques dirigidos

El 28% de las empresas industriales se ha enfrentado en los últimos 12 meses a ataques dirigidos, frente al 20% de 2016, según se recoge en el Estudio sobre riesgos de seguridad TI realizado por B2B International y Kasperksy Lab. El informe también refleja que el 48% de estas organizaciones reconoce que no hay suficiente información sobre las amenazas con las que específicamente se tienen que enfrentar sus negocios y que el 62% de los empleados de las empresas industriales cree firmemente que es necesario utilizar un software de seguridad de TI más sofisticado.

ataques dirigidos

De las empresas industriales que participaron en el Estudio sobre riesgos de seguridad TI, una de cada cuatro se ha enfrentado a una variedad significativa de ciberataques. Uno de los tipos de ciberamenazas de más rápido crecimiento en 2017, entre aquellas que tienen a las organizaciones industriales entre sus objetivos, fueron los ataques dirigidos.

Estas cifras vienen a reforzar las predicciones para 2018 de los expertos de Kaspersky ICS CERT sobre la aparición de malware específico cuyo objetivo es atacar componentes de automatización industrial. El hecho de que el tipo de incidente más peligroso haya crecido en más de un tercio, sugiere de modo sólido que los grupos de cibercriminales están mostrando un interés cada vez mayor hacia el sector industrial.

Las propias organizaciones industriales son plenamente conscientes de la necesidad de contar con una protección de alta calidad contra las ciberamenazas. El 62% de los empleados de las empresas industriales cree firmemente que es necesario utilizar un software de seguridad TI más sofisticado. Sin embargo, el software por sí solo no es suficiente: casi la mitad (49%) de los encuestados de empresas industriales culpa al personal por no seguir adecuadamente las políticas de seguridad, que es un 6% más que los encuestados de otros sectores.

La formación en concienciación sobre seguridad cibernética es un elemento imprescindible cuando se trata de ciberseguridad en organizaciones industriales, dado que cualquier empleado, desde la administración hasta la fábrica, juega un papel clave en la seguridad de una empresa y mantiene la continuidad operativa.

 

 

Imágenes: Shutterstock / Alexander Geiger