Jorge Rey: «Prevenir intrusiones físicas es tan importante como evitar a los ciberdelincuentes»

Jorge Rey, Commercial Security Manager, CISM, de Colt Technology Services, señala en una entrevista con CUADERNOS DE SEGURIDAD que “el principal reto al que se enfrentan hoy en día los Datacenters es la adaptación de los procesos y soluciones de seguridad a un entorno siempre cambiante, lo cual eleva las necesidades de formación del personal y aumenta el gasto en servicios profesionales”. Además a lo largo de la entrevista, Rey explica las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta a la hora de proteger un Datacenters, así como el impacto de las ciberamenazas en estas instalaciones.

prevenir intrusiones físicas

—Para comenzar, ¿podría explicarnos el origen y trayectoria de su compañía en el ámbito de los Datacenters?

—La historia se remonta 20 años atrás, cuando Colt decide establecer datacenters en las capitales financieras europeas. En el año 2000 se construyen los de Madrid y Barcelona. Ya entonces se plantean como una pieza estratégica de la compañía, donde confluyen servicios de telecomunicaciones, servicios gestionados de IT y Datacenters propiamente dichos. Durante estos años crecemos en número de servicios y de clientes, al tiempo que se renuevan las infraestructuras, se acometen proyectos de eficiencia energética, de ampliación de capacidad, de seguridad… Es un negocio vivo, en constante cambio.

—¿Qué servicios y soluciones ofrecen actualmente? ¿A qué perfil de clientes se dirigen?

—Ofrecemos servicios de colocation (desde un rack a un data hall completo, pasando por jaulas dedicadas; proyectos de continuidad de negocio, manos remotas o soporte a migraciones). Por supuesto los datacenters de Colt son Carrier Neutral y están conectados a los principales proveedores de Cloud y a otros datacenters mediante circuitos dedicados. Nuestros clientes tienen grandes exigencias en cuanto a la disponibilidad del servicio, pero también en cuanto a la confidencialidad y la integridad de su información.

prevenir intrusiones físicas

 

—¿Qué medidas y sistemas de seguridad deben tenerse en cuenta a la hora de proteger físicamente un Datacenter? ¿Y en el ámbito de la seguridad lógica?

—Física y lógica son dos caras de la misma moneda. Prevenir intrusiones físicas es tan importante como evitar que los ciberdelincuentes vulneren nuestros sistemas o ser capaces de mitigar un ataque de DDoS. Nos fijamos los más altos estándares en ciberseguridad, pero también en protección contra incendios, en detección de intrusiones, control de accesos, videovigilancia… La clave es la elección de los sistemas adecuados para mitigar los riesgos identificados y un mantenimiento adecuado.

Lea la entrevista íntegra en CUADERNOS DE SEGURIDAD