Pilonas y bolardos Aprimatic aseguran las ciudades durante las navidades

Durante estos días, grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia… están preparadas para disfrutar las fiestas navideñas con la instalación de las tradicionales luces o peatonalizando calles que normalmente son para uso de vehículos. Estas fechas suponen grandes aglomeraciones de personas en las zonas más céntricas y comerciales de las ciudades por lo que garantizar la seguridad de los viandantes es una de las prioridades. Por ese motivo, la instalación de pilonas y bolardos también se ha convertido en un requisito necesario a la hora de preparar las ciudades de cara a la Navidad y el año nuevo.

pilonas y bolardos

Las pilonas o bolardos son obstáculos que se colocan en el suelo y se emplean para delimitar vías de circulación y espacios de aparcamiento, gestionar el acceso a lugares públicos o privados, o simplemente para proteger espacios que no están autorizados para el paso de vehículos. Desgraciadamente, desde hace unos meses el uso de estos sistemas se ha extendido como primera solución para evitar actos terroristas con vehículos y aumentar la seguridad en las ciudades.

De cara a las fiestas navideñas, muchos ayuntamientos han reforzado la seguridad de sus zonas más vulnerables instalando este tipo de sistemas en calles y plazas para evitar cualquier acción que pueda comprometer la seguridad de los ciudadanos.

Aprimatic lleva 30 años diseñando y produciendo todo tipo de sistemas de automatización, así como dispositivos de seguridad y otras soluciones basadas en distintas tecnologías para ámbito residencial e industrial. En el caso de la fabricación de pilonas y bolardos, produce y comercializa los modelos APRIPASS y está reconocida como una de las empresas más importantes del sector, incorporando siempre las últimas tecnologías y cumpliendo estrictamente con todas las certificaciones y la normativa en seguridad vigente.

Tipos de pilonas y bolardos

En la actualidad existen en el mercado diferentes tipos de pilonas o bolardos de diversos materiales según las necesidades y usos que se le vayan a dar: fijos, semiautomáticos o automáticos. En el caso de los bolardos antiterroristas, Aprimatic dispone de varios modelos tanto fijos como automáticos o semiautomáticos.

Las pilonas o bolardos fijos son una buena solución para la delimitación de espacios ya que proporcionan seguridad con un diseño estético. Con este tipo de pilona se restringe el paso de vehículos y aporta seguridad a los viandantes. Existen pilonas de materiales robustos y resistentes especialmente indicadas para frenar posibles acciones terroristas o evitar robos con alunizajes. El modelo APRIPASS F4 275, una pilona fija de empotrar de gran resistencia, que incluye una tapa con luces LED para mayor visibilidad. Este tipo de pilona ha sido estrictamente ensayado y cumple con las certificaciones antiterrorismo PAS68:2010 7500/50/N2 ASTM2656:2007 M30

En el caso de las pilonas automáticas o bolardos semiautomáticos, permiten controlar la circulación restringida en zonas peatonales y resolver los problemas de control de acceso y regulación de tráfico rodado, garantizando la seguridad de peatones. Las pilonas automáticas realizan maniobras de subida y bajada supeditadas a un control eléctrico, de manera que pueden elevarse o permanecer ocultas en el suelo según las necesidades. Los modelos APRIPASS K12 330 y APRIPASS K4 275 son bolardos de este tipo que ofrecen gran resistencia y están indicados para un uso intensivo (2.000 ciclos/días). Debido a su robustez y resistencia, están especialmente indicados para su uso contra acciones terroristas al cumplir con las certificaciones antiterrorismo IWA14-1:2013 V/7200[N3C]/80/90; PAS68:2010 7500/80/N3 ASTM2656:2007 M50 y PAS68:2010 7500/50/N2 y ASTM2656:2007 M30 respectivamente.