fbpx
InicioCiberseguridadNoticias falsas y ciberataques, nuevas amenazas en la Estrategia de Seguridad Nacional

Noticias falsas y ciberataques, nuevas amenazas en la Estrategia de Seguridad Nacional

Contenido

La propagación de falsas noticias en las redes sociales y los ciberataques son las nuevas amenazas a las que se enfrenta España según recoge por primera vez la nueva Estrategia de Seguridad Nacional para los próximos años y que ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros tras contar con el consenso de PSOE y Ciudadanos.

estrategia de seguridad nacional

El documento, que ahora se remitirá para su visto bueno a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Parlamento, analiza el entorno estratégico, concreta los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad nacional, establece las líneas de acción y promueve la mejora de la gestión de recursos.

Ciberataques y ‘fake news’, en la llamada «guerra híbrida»

Esta Estrategia de Seguridad Nacional refleja así como novedad a la guerra híbrida (un término que la OTAN acuño hace tres años), que incluye una combinación de ciberataques, operaciones de manipulación de la información o elementos de presión económica que se han manifestado en procesos electorales.

La Estrategia 2017, titulada «Un proyecto compartido de todos y para todos», subraya entre las amenazas y los desafíos identificados el terrorismo internacional, las amenazas a las infraestructuras críticas y las amenazas y desafíos en los espacios comunes globales como el ciberespacio, el espacio marítimo y el espacio aéreo y ultraterrestre.

Además de contemplar como amenazas el terrorismo yihadista o las crisis migratorias en el Mediterráneo, el documento fija como nuevo reto mejorar la cultura de seguridad nacional, con el fin de hacer partícipe al ciudadano como eje central de la Seguridad Nacional.

Incorpora tres nuevos ámbitos de actuación: seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, seguridad frente a pandemias y epidemias, y preservación del medio ambiente. En conjunto, la nueva Estrategia amplía de 12 a 15 los ámbitos de la Seguridad Nacional para los que la Estrategia asigna un objetivo parcial y diseña las correspondientes líneas de actuación estratégica.

La elaboración de esta Estrategia ha contado con la participación de distintos departamentos ministeriales, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y expertos académicos y del sector privado.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el documento permitirá que «España siga a la vanguardia de la seguridad para hacer frente a las amenazas y desafíos».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí