fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridadNavas: "Conservación técnica y seguridad deben ir de la mano"

Navas: «Conservación técnica y seguridad deben ir de la mano»

Sonsoles Navas, jefa de Seguridad de Museos Estatales, afirma, en esta entrevista con CUADERNOS DE SEGURIDAD, que «los ciudadanos intuyen que los museos que visitan mantienen las medidas de seguridad necesarias para que los bienes culturales expuestos se mantengan a su vista y esto último es lo que agradecen. Sin embargo, las medidas de seguridad instaladas les pasan desapercibidas, entre otras cosas, porque dentro de los museos ya se instalan con ese objetivo«. Para Navas, la figura del director/responsable de Seguridad debe «estar integrada en el marco general de la organización de los museos«.

conservación técnica y seguridad

A grandes rasgos, ¿cómo está estructurada el Área de Seguridad de Museos Estatales? ¿Cuáles son sus funciones específicas?

—Para entender la estructura de la seguridad en los Museos Estatales es preciso hablar de cuáles son éstos y cuál es su propia estructura organizativa. Son Museos Estatales aquellos a los que la Ley de Protección de Patrimonio Histórico Español les otorga este título y de éstos hay Museos Estatales de gestión directa, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y Museos Estatales de gestión transferida a las Comunidades Autónomas.

En mi caso, soy Jefa de Seguridad de los 16 Museos Estatales de gestión directa, dependientes orgánicamente de la Subdirección General de Museos Estatales (SGME), a la cual pertenece mi servicio.

Las funciones específicas de este servicio de seguridad de museos son la supervisión, el control y la gestión de los contratos de servicio, que la SGME mantiene con las empresas que prestan los servicios de seguridad privada y de mantenimiento de los sistemas de seguridad en los 16 Museos, más el edificio de la antigua Tabacalera.

Los 16 museos a mi cargo son:
-Arqueológico Nacional.
-Cerralbo.
-América.
-Traje.
-Nacional de Antropología.
-Sorolla.
-Nacional de Artes Decorativas.
-Nacional del Romanticismo.
-Nacional de Arqueología Subacuática. -ARQVA, Cartagena.
-Nacional de Arte Romano, Mérida.
-Nacional de Cerámica Valenciana.
-Sefardí, Toledo.
-Greco, Toledo.
-Casa de Cervantes, Valladolid.
-Nacional de Escultura, Valladolid.
-Altamira, Cantabria.

Lea la entrevista íntegra en CUADERNOS DE SEGURIDAD. 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí