fbpx
InicioCiberseguridadEl 78% de las mujeres jóvenes nunca se ha planteado dedicarse a...

El 78% de las mujeres jóvenes nunca se ha planteado dedicarse a la ciberseguridad

El 78% de las jóvenes nunca haya considerado hacer carrera en ciberseguridad y un tercio piensa que los profesionales de ciberseguridad son unos «geeks» (obsesionados por la tecnología) y una cuarta parte cree que son unos «nerds» (empollones. según un estudio elaborado por Kasperksy Lab.

carrera en ciberseguridad

El estudio ha descubierto que la terminología generalmente asociada con roles de ciberseguridad, como ‘hacker’, tiene connotaciones negativas y es poco probable que atraiga a las jóvenes, de las que dos de cada tres afirman que quieren seguir una carrera que les apasione.

Trabajando con expertos de la industria, la compañía ha detectado que hay un problema de percepción en las carreras de ciberseguridad, y que esto, combinado con el hecho de que las mujeres jóvenes están tomando sus decisiones profesionales a una edad muy temprana, hace que sea difícil para la industria atraer talento femenino al sector.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia afirma: «Somos parte de un sector en rápido crecimiento y muy dinámico, pero la realidad es que hay muy pocas mujeres trabajando. De nuestra investigación queda claro que, en este momento, las  jóvenes no perciben que la ciberseguridad sea una opción de carrera viable o atractiva para ellas y, por lo tanto, deciden buscar diferentes opciones a una edad temprana, lo que nos dificulta convencerlas”.

Habilidades adecuadas

«Ayudar a las mujeres a desarrollar las habilidades adecuadas en su formación es fundamental para conseguir superar las barreras de entrada. Son muchos los informes previos sobre las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que han debatido este asunto. Pero creemos que también es necesario cambiar la imagen de la industria en su conjunto y promover las carreras que se encuentran en ella. Una parte importante de ese proceso es hacer que los puestos de trabajo y responsabilidades sean más visibles y más atractivos, y desacreditar el estereotipo de geeks de seguridad de TI sentados en un cuarto oscuro hackeando ordenadores», concluye.

Stuart Madnick, profesor de Tecnologías de la Información y fundador del Consorcio Interdisciplinario del MIT para la mejora de la ciberseguridad de Infraestructuras Críticas (MIT Inter Disciplinary Consortium for Improving Critical Infrastructure Cybersecurity), comenta sobre los resultados del estudio: «Como se muestra en el informe de Kaspersky Lab, las mujeres jóvenes a menudo no son conscientes de la salida profesional, no se sienten preparadas, y no ven modelos de conducta que las motive a considerar roles de ciberseguridad».

«En particular, muchas personas tienen la creencia errónea de que la ciberseguridad es estrictamente un trabajo técnico que requiere fuertes habilidades de codificación. Aunque eso sea cierto para algunos trabajos, las amenazas de ciberseguridad a menudo proceden de deficiencias en la cultura y los procedimientos de una organización. Tener «competencias sociales» puede ser tan importante, y algunas veces incluso más, que las habilidades técnicas para marcar una diferencia en una organización”.

«Hemos descubierto que los trabajadores a menudo buscan un trabajo que sea significativo, que tenga un impacto en algo importante y que sea divertido y atractivo. Los trabajos de ciberseguridad cumplen estos criterios. Solo necesitamos repensar y mejorar la forma en la que lo comunicamos», concluyó.

 Sobre el estudio

Una encuesta online realizada por Arlington Research y Kaspersky Lab entre 4.001 jóvenes del Reino Unido, EE. UU., Francia, Alemania, Italia, España, Israel y los Países Bajos. Utilizando una división igual de hombres y mujeres, la investigación buscó descubrir sus intereses, influencias, características, así como su imagen y percepción de la ciberseguridad como profesión y carrera futura. Todos los encuestados tenían entre 16-21 años de edad y estaban realizando, habían realizado o deseaban realizar estudios universitarios.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí