Los factores de riesgo estático incluyen posibles daños a los bienes inmuebles, daños que suelen estar ligados a incendios o catástrofes naturales, entre otros. Estas últimas son difícilmente predecibles, pero se pueden adoptar medidas que incluyan protocolos de actuación y evacuación, así como simulacros para reducir el tiempo de respuesta en caso de que ocurra algún incidente o catástrofe.

En el caso de los incendios, existen diversas medidas que pueden adoptarse para prevenirlos y minimizarlos en caso de que se originen:

  • Es necesario contar con los equipos necesarios en materia de prevención y extinción de incendios, desde alarmas, dispersores de agua, extintores, etc.
  • Se tiene que revisar periódicamente la instalación eléctrica, asegurando su correcto funcionamiento y su buen estado.
  • Las cocinas de las universidades u otros espacios susceptibles de sufrir algún incendio, tienen que estar correctamente delimitadas y lejos de áreas potencialmente inflamables. Además sería conveniente instalar puertas ignífugas o resistentes al fuego. Manusa cuenta con puertas resistentes al fuego que cumplen con la función separadora necesaria en caso de incendio, delimitando así zonas dentro de un mismo edificio bajo la mayor seguridad.

1mar

Otro de los puntos en los que es importante centrar la seguridad es el referente a los accesos. El elevado volumen de personas que circula por estos centros educativos hace necesaria la instalación de sistemas que garanticen la seguridad de todos y cada uno de los usuarios. Para incrementar la seguridad en las universidades se puede optar por diversas medidas, entre las que destacan:

  1. Instalar sistemas de vigilancia permanente como cámaras de seguridad, tanto en los pasillos de las universidades como en el propio campus.
  2. Instalar sistemas de iluminación con detección de personas como medida disuasoria. Esto ayudará a controlar los allanamientos pero sin derrochar energía porque las luces se encenderán solo cuando detecten presencia.
  3. Incrementar y mejorar los actuales sistemas de vigilancia (patrullas, bases de vigilancia, etc.).
  4. Reforzar los controles de seguridad en los accesos al centro mediante sistemas de control de accesoManusa cuenta con una amplia gama de sistemas de control de acceso, sistemas que pueden incorporarse a la arquitectura existente en las universidades. Además, los sistemas de control de acceso de Manusa aseguran el ancho de paso necesario para aquellos usuarios con problemas de movilidad, garantizando la accesibilidad universal.