Cloud Security analiza el marco regulatorio de la Nube ante más de 150 profesionales

El capítulo español de Cloud Security Alliance celebró su séptimo encuentro de profesionales de la seguridad en Cloud Computing con más de 150 profesionales asistentes, así como con los principales representantes institucionales, de la industria y expertos en la materia, para abordar la eminente adopción empresarial de servicios en la Nube, haciendo hincapié en la confiabilidad y seguridad, y en el marco regulatorio que envuelve la Nube.

marco regulatorio de la Nube

El acto estuvo inaugurado por Gianluca D´Antonio, presidente de ISMS Forum Spain, director académico del IE Master of Cybersecurity y Chief Information Officer del Grupo FCC, acompañado de Mariano Benito, coordinador del Comité Técnico Operativo de Cloud Security Alliance y Teresa Ramos, directora del área de tecnología del IE Business School.

La ponencia inaugural la llevó a cabo Jim Reavis, Co-founder and Chief Executive Officer de Cloud Security Alliance, para presentar la cuarta edición de las “Guías de seguridad de áreas críticas en Cloud Computing”, considerada una referencia a nivel internacional sobre seguridad y privacidad en la Nube.

Con relación a la guía, destacó que se pueden encontrar dominios tales como Cloud Computing y arquitectura e infraestructura de la Nube, un dominio respecto al área legal donde el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos supone uno de los aspectos de mayor interés en estos momentos. La guía también incluye el Cloud Compliance como aspecto a tener en cuenta en el marco regulatorio que envuelve la nube, y el ciclo de vida del dato o el gobierno de la seguridad en la Nube. En palabras de Jim, “La seguridad en el dato es primordial en la Nube”, concluyendo que “la seguridad como servicio y las tecnologías relacionadas como el Big Data, el Internet of Things, o el Mobility, entre otras, son el futuro.”

Entre los principales keynotes, Mauricio Monti, EMEA Channel & Partner Manager de Cloudflare, presentó algunos de los últimos ataques DDoS y el impacto social y económico que han supuesto para el tejido empresarial e incluso a escala estatal. Entre los ejemplos, destaca el ataque que sufrió Hong Kong antes de la celebración de elecciones, detectado por Cloudflare, o incluso los ataques sufridos por Eurovisión. Mauricio destacó que “los ataques se han ido incrementando y que cada vez son más sofisticados”.