fbpx
InicioActualidadClaves para garantizar el control de accesos en eventos multitudinarios

Claves para garantizar el control de accesos en eventos multitudinarios

Por Antonio Cambronero Ibáñez. Director de Seguridad.

El fútbol es el deporte rey en España y mueve masas. Los campos de fútbol se llenan todas las semanas de aficionados, los festivales de música se han ido generalizando por toda la geografía nacional concentrando enormes multitudes; los parques de atracciones  y de ocio también generan una gran concentración de personas sobre todo en determinadas épocas del año. Estos son solo ejemplos de eventos con una gran concentración de personas en donde el control de accesos es fundamental para evitar la entrada con armas, explosivos, drogas, objetos peligrosos, etc., que pueden producir graves consecuencias. 

control de accesos en eventos multitudinarios

El articulo 71  del aún vigente Reglamento de Seguridad Privada  establece como una de las funciones del personal de seguridad la de b)“Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal”, y en el artículo 32 de la vigente Ley de Seguridad Privada se concretan más detalladamente las actuaciones encomendadas. Así,  se establece b) “Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección”.

El control de accesos se confiere como una función que en los últimos tiempos asume un alto grado de responsabilidad, dados los acontecimientos que se han ido sucediendo en eventos deportivos o festivales musicales, sumando el actual nivel cuatro de alerta terrorista por la amenaza terrorista del yihadismo.

Pero con el control de accesos ¿qué se pretende? Ésta es la principal pregunta que debemos de hacernos a la hora de establecer un protocolo de control de accesos a un determinado lugar.

Por tanto, según el lugar a controlar podemos encontrarnos con:

  • Partidos de fútbol.
  • Conciertos o festivales musicales.
  • Parques de atracciones.

Además, cada evento o recinto reunirá una serie de características que deberán de ser tenidas en cuenta en el plan de seguridad y dentro de éste el control de accesos que queremos aplicar.

Así, debemos tener en cuenta si el evento se realiza en una construcción diseñada  para ello, como pueden ser los campos de futbol o los parques de atracciones, o por lo contrario, se trata de un lugar cuya función principal no es para la que se va a desarrollar, como los pabellones polideportivos donde se realizan conciertos musicales.

También debemos de tener en cuenta si son lugares cerrados o al aire libre aunque delimitados mediante ,barreras físicas fijas o móviles como son el caso de los macro festivales que se realizan por toda la geografía española en donde se habilitan grandes extensiones de terreno para ello.

Por el tipo de actividad que se va a desarrollar, partidos de fútbol, conciertos, parque de atracciones, y el horario en el que se va a desarrollar, las 24 horas, por la noche, en horario diurno, de este modo podremos tener un perfil del tipo de público que va a asistir, adolescentes, jóvenes, familias, etc.; y dentro de éstos se podrán ir haciendo otro tipo de clasificaciones importantes en lo que a seguridad se refiere.

Con toda la información debemos de ir trazando el plan de seguridad para el evento concreto y dentro de éste estableceremos el subsistema de control de accesos en donde debemos exponer:

  • Legislación o normativa aplicable.(Ley del deporte, espectáculos públicos
  • Riesgos a evitar y controlar.
  • Funciones a realizar (Cacheos, registros, identificación, acreditación, etc.)
  • Recursos y medios necesarios. (Personal de seguridad, tornos, detectores, CCTV, lectores, etc.).

Llegados a este punto debemos considerar:

  • Para realizar un control de accesos eficaz no podemos quedarnos escasos de personal en la entrada al evento, tanto por efectivos en general o por personal insuficiente de un determinado sexo (masculino o femenino), ya que daría lugar a largas colas o que al final no se pueda controlar todo lo que se haya determinado.
  • Debemos de prever que el acceso esté abierto con suficiente antelación al evento para conseguir una entrada más escalonada, aunque siempre en los momentos previos aumentará la afluencia, disponiendo de varias filas de accesos.
  • Igualmente la utilización de medios tecnológicos facilitará el trabajo de seguridad, tales como tornos, detectores de metales, utilización de cámaras, lectores de acreditaciones y entradas etc.
  • Por último, la utilización de barreras físicas para la conducción del público facilitando llevarlo hacia las zonas de acceso y evitar la entrada por lugares no habilitados son un gran apoyo para la seguridad.
  • Independientemente de que se trate de un recinto dotado o no con determinadas medidas de seguridad, hoy día cualquier tipo de dispositivo puede ser instalado en exclusiva para el cometido necesario y volverlo a quitar sin suponga un desembolso extraordinario.

Todo lo expuesto no es una lista cerrada, sino que todo aquello que mejore la seguridad deberá de ser tenido en cuenta con el fin de mejorar la seguridad y garantizar el desarrollo de un evento tranquilo.

Y como dice el dicho, “la experiencia es un grado, contar con empresas y personal con experiencia en este tipo de eventos es un aval.

artículos relacionados

Hikvision incluye la All-in-One Workstation gratis al contratar licencias

Del 15 de abril al 15 de mayo, al contratar licencias HikCentral, llévate la All-in-One HikCentral Workstation de forma gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí