fbpx
InicioArtículos técnicosSistemas de seguridad perimetral para exteriores contra robo e intrusión

Sistemas de seguridad perimetral para exteriores contra robo e intrusión

Es indiscutible que la detección de una intrusión en una fase temprana, es decir, en el momento justo en el que se produce la violación en la zona exterior del recinto a proteger, tiene la gran ventaja de poder reaccionar con la suficiente antelación, estableciendo los mecanismos de respuesta adecuados para resolver el incidente con rapidez. Además, el efecto disuasorio provocado por un perímetro protegido, así como la posibilidad que el sistema esté armado 24H, viene a incrementar el nivel de seguridad.

Roberto Montejano
Desarrollo de Negocio Área Seguridad. Grupo Álava

proteccion-perimetral

Los mecanismos de respuesta y gestión del incidente no serán iguales, por ejemplo, en una infraestructura crítica, en un recinto industrial o en el ámbito residencial; en unos existirá un centro de control propio con gestión local o remota, en otros, la respuesta será gestionada por una Central Receptora de Alarmas.

Los retos que plantean todos los sistemas de seguridad de protección perimetral para exteriores, independientemente del ámbito de aplicación, son entre otros, la fiabilidad de detección, el comportamiento del sistema ante las inclemencias meteorológicas, la morfología del perímetro, el transporte de las señales y como no, la tasa de falsas alarmas.

Todo sistema de protección perimetral en exterior debe contar con sistemas de videovigilancia con dos finalidades, una la de verificar que es una alarma real, y la otra con el fin de ubicar al intruso dentro del recinto una vez se ha producido la violación del mismo y responder eficazmente.

El mercado pone a nuestra disposición todos un portfolio de productos para acometer la protección de perímetros en exterior como barreras de microondas, barreras de infrarrojos, detectores volumétricos exteriores, sistemas sobre valla, sistemas enterrados y, como tecnología de última aplicación, los sistemas de análisis de video. Es habitual, en determinadas situaciones, el tener que combinar diferentes tecnologías con el fin de adecuar la solución a los imperativos tanto de la morfología del perímetro como de los requisitos de detección y uso, por ello cada caso se debe estudiar particularmente y usar aquellas tecnologías cuya tasa de falsas alarmas sea menor y con una altísima capacidad de detección en cualquier circunstancia, sea con lluvia, niebla y que permitan su verificación incluso en absoluta oscuridad.

Para elegir la tecnología a utilizar debemos conocer sus limitaciones. Sabemos que las barreras de infrarrojos y volumétricos de exterior disminuyen, incluso anulan, su capacidad de detección en condiciones de niebla o lluvia intensa; el cable microfónico, muy económico y con una tasa de falsas alarmas elevada; las barreras de microondas y los sistemas enterrados requieren un zona “estéril” para su correcto funcionamiento, pero son realmente eficaces cuando respetamos esta zonas; el sistema sobre valla basado en cable sensor RF con una tasa de falsas alarmas prácticamente nula, una capacidad de detección superior al 99% y certificado por el ejército; y finalmente los sistema de análisis de video mediante cámaras térmicas o visibles, cuya versatilidad y facilidad de verificación viene a posicionarlos como una de las tecnología más ampliamente usadas en la actualidad.

Análisis de Video para protección perimetral en exteriores

Grupo Álava pone a su disposición el único sistema de Análisis de Video que dispone de la prestigiosa certificación i-LIDS, único organismo del mundo, perteneciente al gobierno británico, que evalúa en condiciones reales los sistemas de video análisis; esto viene a avalar la alta fiabilidad del sistema.

Los sistemas de Análisis de Video se utilizan para la protección de cualquier tipo de perímetro mediante el uso de cámaras analógicas o IP, visibles o térmicas, cuya señal se analiza mediante sofisticados algoritmos. Para dotar de la suficiente fiabilidad, precisión y eficiencia deben utilizar tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial para adaptarse de forma natural a los cambios en la escena, al tiempo que se reduce la tasa de falsas alarmas a un umbral más que satisfactorio.

Es fundamental, que una vez que se ha elegido adecuadamente el sistema de análisis de video, tener en cuenta una serie de factores que determinarán el éxito en el correcto funcionamiento del sistema:

  • Elección del tipo de cámara: visible o térmica. Con cámaras térmicas podremos llegar a alcances con una detección eficiente a unos 420 metros mientras que con cámaras en visible llegaremos a unos 120 metros, siempre que utilicemos sistemas de análisis de video LR de gran alcance.
  • Campo de visión de la cámara. Para que el análisis sea eficiente debemos asegurar un ancho de escena donde realizar la detección de unos 3 metros. Hay que procurar que el escenario sea limpio, sin obstáculos ni vegetación.
  • Instalación de la cámara. La altura de instalación, el tipo de lente y la distancia entre cámaras consecutivas deben ser tenidas en cuenta teniendo especial cuidado de solapar adecuadamente los campos de visión para evitar zonas muertas.
  • Iluminación de la escena. Usando cámaras térmicas tendremos resuelto el problema pero el uso de cámaras en rango visible requiere el uso de iluminación de apoyo, habitualmente mediante el uso de focos infrarrojos.

Nunca debemos usar cámaras compactas con IR integrado y el foco IR siempre debe estar instalado a cierta distancia por debajo de la cámara para evitar el vuelo de insectos ante la cámara.

Es habitual usar sistemas de análisis de video en lugares desatendidos y con gestión remota, normalmente desde una Central Receptora de Alarmas (CRA). Es imprescindible la verificación de alarma desde la CRA, para ello se debe precisar un módulo de software totalmente integrado en la CRA tal que, de un solo clic accedamos a una fotografía instantánea del momento de alarma resaltando el punto exacto en la imagen, incluso si es preciso con otro click, acceder a unos segundos de video grabado justo antes y después de la alarma, y por supuesto si se desea al video en vivo.

Cable Sensor RF para protección sobre vallado

No podemos dejar de ocuparnos sobre cómo resolver las intrusiones en recintos donde debido a la morfología del perímetro nos encontramos ante la imposibilidad de usar tecnologías de detección basadas en análisis de video, u otras, ya que requieran escenarios adecuados que permitan su correcto funcionamiento, y sabiendo que en muchos recintos, con el fin de optimizar el espacio, los aledaños al perímetro están ocupados, tenemos que recurrir a sistemas de protección sobre valla.

Los sistemas de protección perimetral sobre vallado deben tener una alta capacidad de detección, tanto al trepado como al corte, con una muy baja tasa de falsas alarmas. Para cumplir con estos requerimientos contamos con el cable sensor RF, certificado por el Ejército y una tasa de falsas alarmas cercana a 0, que fijado sobre el vallado y gracias a sus algoritmos de Procesamiento de Señal Digital (DSP) es capaz de ignorar alteraciones causadas por viento, lluvia o tráfico de vehículos pesados, pero detectando intrusiones con una precisión de 1,5 metros. El sistema se basa en módulos procesadores que proporcionan inteligencia al sistema, analizan las señales de alarma, distribuyen la alimentación y llevan las comunicaciones del sistema, esto elimina la necesidad de un cableado adicional permitiendo que desde un solo punto con alimentación y comunicaciones podamos acometer un perímetro de hasta 3200 metros, estableciendo una zonificación personalizada.

La detección realizada en el sistema de protección perimetral nos informa donde se ha producido la intrusión. Un sistema CCTV, además nos dará información vital para seguir el ciclo de la intrusión más allá del campo de visión de las cámaras usadas para el videoanálisis, y en el caso del sistema sobre valla para la verificación.

El uso de cámaras PTZ o domos motorizados repartidos estratégicamente por el perímetro nos permitirá resolver el seguimiento tras la intrusión, haciendo un posicionamiento automático hacia el área violada, con especial cuidado de que en condiciones de escasa iluminación debemos usar cámaras o domos PTZ con Iluminación IR, o incluso con Iluminadores láser de hasta 800 metros de alcance en absoluta oscuridad.

La protección de perímetros en exteriores es uno de los ejercicios más exigentes en seguridad, cuyo éxito viene determinado por la correcta elección de la tecnología más adecuada y por el diseño correcto.

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

Ferrimax cerró su paso por SICUR satisfechos de la...

La participación en SICUR batió récords en participación tanto de expositores como visitantes. Así, compañías como Ferrimax consideran su paso como un éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí