fbpx
InicioCiberseguridadSeguridad en Datacenters y cloud

Seguridad en Datacenters y cloud

Por Juan Miguel Velasco. Cloud Community Europe-Eurocloud España

La proliferación de DataCenters se ha convertido en algo cotidiano en todos los países desarrollados y especialmente aquellos que lideran los servicios y la red Internet. De forma silenciosa, cientos de estos DataCenters de todos los tamaños se han desplegado a nuestro alrededor, pero en la mayoría de los casos no sabemos cuál es su propósito, ni de quién son y mucho menos cómo están configurados o securizados. En este artículo analizaremos alguno de esos aspectos además del papel que los DataCenters juegan en el Cloud y viceversa, el papel que el Cloud juega en los DataCenters.

seguridad en datacenters y cloud

Es obvio que la seguridad del DataCenter empieza por lo físico, el perímetro y los elementos constructivos son básicos, la elección del lugar, los riegos de inundación, los elementos físicos (terremotos, huracanes, otros desastres naturales), juegan un papel muy importante, pero sin duda hay 3 elementos muy críticos en lo físico: la energía eléctrica, las líneas de comunicación y la climatización.

El calor y el suministro eléctrico dan la vida a Internet, sin estos dos componentes estaríamos acabados. Necesitamos alimentar tanto de red como de energía y frío nuestros sistemas o simplemente dejarán de funcionar. No voy a describir los elementos a tener en cuenta, sólo recomendar al lector que se lea las guías de USA y UK, TIA – 942 (el estándar de los famosos Tiers…), las guías del NIST y por supuesto la ISO 25999.

Como comentario curioso y llevando la seguridad física al límite, también me permitiría referenciar al lector sobre los estándares de aislamiento radioeléctrico tipo Tempest-0 y Tempest-1 para evitar pulsos electromagnéticos y posibles eyecciones de masa solar o CME y sus niveles asociados y daños.

Una vez cumplimos con el Tier 4 o similar y lo tenemos bien aislado y con sus suministros up&running, ya podemos ir al mundo virtual y su seguridad , o lo que llamamos ciberseguridad, que la seguridad como tal en un DataCenter está más asociada a lo físico que lo virtual.

seguridad datacenters y cloud

No hemos comentado vectores de ataque más allá de las catástrofes físicas, pero ciertamente existen elementos directos de ataque físico a los DataCenters, el sabotaje de las líneas de comunicaciones, electricidad o suministro de agua que para las enfriadoras son elementos claves de funcionamiento y ante los cuales sólo la redundancia y el ocultamiento funcionan para no mostrar cuáles son las líneas de suministro de nuestro DataCenter más de lo necesario.

En este punto de seguridad física veremos que la virtualización -en concreto la virtualización distribuida-, y el Cloud juegan un papel fundamental junto con la replicación en tiempo real y la copia remota. De forma que, aunque caiga el DataCenter, el servicio que soporta por encima siga vivo, ya que es ubicuo y no depende de uno o dos DataCenters en concreto.

Esta es la diferencia entre un servicio Cloud de verdad o un servicio simplemente replicado en 2 o 3 DataCenter que no es Cloud -ni privada ni hibrida-. Error muy común es el llamar Cloud App o Service a lo que es una simple replicación de datos como se hacía en los años 90.

Lea el artículo íntegro en CUADERNOS DE SEGURIDAD.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí