fbpx
InicioDestacadas"La seguridad es una responsabilidad compartida desde el sector público y privado"

«La seguridad es una responsabilidad compartida desde el sector público y privado»

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, apunta en una entrevista en exclusiva con CUADERNOS DE SEGURIDAD que «en el País Vasco, la seguridad privada, tanto en su vertiente preventiva como investigadora, está compuesta por organizaciones y profesionales que colaboran y realizan una labor silenciosa, pero de gran trascendencia para nuestra seguridad«. Beltrán de Heredia hace hincapié, además, en que «aportan un trabajo preventivo que contribuye a que la seguridad, como pilar básico de nuestra convivencia y bienestar, alcance los niveles de garantía que exige una sociedad moderna».

La seguridad es una responsabilidad
Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad del Gobierno Vasco.

—Como responsable de Seguridad del Gobierno Vasco, ¿qué aspectos son los que más le preocupan actualmente?

—Hay varias cuestiones que me gustaría destacar. En primer lugar, con relación al desarrollo futuro de la propia Ertzaintza, estamos inmersos en un proceso intenso de incorporación de nuevas generaciones. Son las nuevas generaciones que garantizarán un relevo generacional ordenado y, con ello, también estamos fijando las bases del futuro de la propia organización.

En segundo lugar, desde la perspectiva de la seguridad pública de Euskadi son dos las cuestiones en las que estamos invirtiendo esfuerzos. Por una parte, todo aquello que tiene que ver con las amenazas emergentes, principalmente, para prevenir y evitar que se puedan materializar amenazas de islamismo radical y otras formas de terrorismo o crimen organizado. Incidiendo, también, como nos corresponde hacerlo, en todo lo que contribuya a la persecución eficaz del delito.

En este sentido, también estamos plenamente centrados en todos los aspectos que afectan a nuestra seguridad pública en el día a día. Esto abarca desde la atención a emergencias de todo tipo y la inevitable preocupación por la seguridad vial o la ciberseguridad, hasta los temas que tienen que ver con el acoso infantil o la violencia sexista, y otras tantas cuestiones que nos afectan como ciudadanos y ciudadanas en nuestra seguridad.

—¿Podría explicarnos, a grandes rasgos, cuáles son los objetivos del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2014-2019? ¿Cuáles son los ejes estratégicos sobre los que se establece? 

—Su objetivo principal es el de garantizar la seguridad de las personas, su libertad, sus bienes y el entorno en el que vivimos. En este sentido, el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2014-2019 es un instrumento práctico de gestión que nos orienta hacia unos objetivos concretos, cuantificables y evaluables. Desde el propio Departamento y la Ertzaintza, hasta la seguridad privada, pasando por todos los medios y mecanismos de seguridad que dependen del entramado institucional de Euskadi, son muchos los recursos de seguridad pública que el plan nos permite planificar mejor, coordinar adecuadamente y optimizar eficientemente.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, como un bien común para la convivencia y la prosperidad, hay cuestiones como la prevención activa, la transparencia en la gestión, la comunicación y la formación, o la evaluación continua que tienen un valor transversal que alcanza a todos los ejes estratégicos de actuación del Plan.

Lea la entrevista íntegra en CUADERNOS DE SEGURIDAD

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí