fbpx
InicioActualidadEl CCN-CERT elabora un Decálogo Básico de Ciberseguridad

El CCN-CERT elabora un Decálogo Básico de Ciberseguridad

El CCN-CERT ha hecho público su Informe de Buenas Prácticas CCN-CERT BP-01/16. Principios y recomendaciones básicas de ciberseguridad, que incluye un decálogo básico de ciberseguridad en el que se detallan algunos de los aspectos más destacados en este campo, así como una serie de medidas fundamentales a la hora de mantener la seguridad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

decálogo básico de ciberseguridad

El CCN-CERT, tal y como señala en la introducción de este informe, considera que “la concienciación, el sentido común y las buenas prácticas son las mejores defensas parar prevenir y detectar contratiempos en la utilización de sistemas TIC” y, aunque no existe un sistema que garantice al 100% la seguridad, es preciso combinar diferentes prácticas para proporcionar un nivel de protección mínima. Entre ellas se incluyen: análisis y gestión de riesgos, gobernanza, vigilancia y planes de contingencia.

Recomendaciones básicas

El CCN-CERT BP-01/16 incluye un compendio de recomendaciones que abordan, entre otros, los siguientes aspectos: factores de la amenaza (APT); la internet profunda (red TOR y Bitcoins); aplicaciones (cifrado de datos, cortafuegos, aplicaciones antimalware, borrado seguro de datos, etc.) y navegación segura.

Junto a ellos, los capítulos de correo electrónico, virtualización, seguridad en dispositivos móviles y redes inalámbricas, mensajería instantánea, redes sociales e Internet de las cosas (IoT); así como un apartado centrado en las mejores prácticas para la implantación de una Política de Seguridad en las organizaciones: gobernanza, gestión de la configuración, vigilancia, continuidad de negocio/política de respaldo y gestión de incidentes.

El informe concluye con el siguiente “Decálogo Básico de Seguridad”:

decalogo bp0116

Consulte el informe íntegro en este enlace.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí