El Dia del Foc revisará el estado actual de la seguridad contra incendios en Cataluña

El 14 de diciembre se va a celebrar, en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (Mollet del Vallès), la decimotercera edición del Dia del Foc, una jornada emblemática del sector de la seguridad contra incendios en Cataluña. Para el acto de apertura e introducción a la jornada  se cuenta con Josep M. Juncosa i Morros, jefe de la Escuela de Bomberos y Protección Civil del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, y Juli Gendrau i Farguell, director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Interior de la Generalitat .

Dia del Foc

A continuación la jornada, dividida en tres grandes mesas redondas: RIPCI, protección pasiva  y  protección contra incendios en viviendas,  será introducida por Vicente Mans, director del área de Protección Pasiva de Tecnifuego-Aespi. En el bloque sobre las novedades que introduce el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, se apuntarán los siguientes temas: Novedades del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios –RIPCI-, por Francisco Herranz, director área Técnica, de Tecnifuego-Aespi.; y Proceso de implementación del nuevo RIPCI, por  Miguel Ángel Fernández, vicecoordinador del Comité de Instalación, Mantenimiento e Ingeniería de Sistemas y Equipos, de Tecnifuego-Aespi.

El siguiente bloque tratará de la Guía para la instalación de productos de protección pasiva, elaborada por el Comité de expertos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO-AESPI, y será impartida por Jordi Bolea, coordinador de la Guía y del Comité de Productos de Protección Pasiva, TECNIFUEGO-AESPI. A continuación, se tratará de Certificación de instalaciones o aplicaciones de productos de pasiva, por Joan Gallart, jefe del Servicio de Bomberos de la Generalitat de Cataluña y Albert Gonzàlez, Arquitecto del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat.

Y finalmente, se abordará la protección contra incendios en viviendas, con las ponencias: El papel de las aseguradoras en la protección contra incendios, por Jon Michelena, director general, de Cepreven; Los incendios en viviendas: la experiencia de los medios de extinción: Análisis de la problemática y oportunidades de mejora, por  Carles Noguera, subinspector jefe de Prevención Operativa de Bomberos de la Generalitat; y La detección en viviendas como medida básica, por Salvador Torras, miembro del Comité de Detección, de Tecnifuego-Aespi.

Tras cada uno de los tres temas tratados se realizará una mesa de debate, dudas y preguntas con la participación de los asistentes. Las conclusiones de la Jornada serán realizadas  por Jordi Isern, director del  área de Formación de Tecnifuego-Aespi., que estará acompañado durante la clausura por Manel Pardo, director de Bombers de Barcelona.