Los costes asociados limitan la adopción de medidas de seguridad en los dispositivos IoT

El Centro de Estudios en Movilidad e Internet de las Cosas, de ISMS Forum Spain, publica el estudio al completo sobre las implicaciones en materia de seguridad y privacidad en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés). El estudio destaca como limitaciones para la adopción de medidas de seguridad en dispositivos conectados, los costes asociados y el “Time to Market”, la necesidad de concienciar al usuario final y la falta de estándares de calidad o sellos de confianza.

dispositivos IoT

A lo largo del estudio se muestran cuatro grandes bloques temáticos en los que se analiza el Estado del Arte del fenómeno IoT, se estudian las implicaciones en privacidad, se definen los vectores de ataque y vulnerabilidades más comunes. Asímismo, se revisa el desarrollo normativo y se propone una guía de buenas prácticas y una marca de garantía de confianza en ciberseguridad para entornos IoT.
Análisis de los vectores de ataque del Internet de las Cosas
Este segundo bloque de contenidos pretende identificar y analizar los mecanismos de seguridad y las debilidades en el diseño e implementación de tecnologías enmarcadas en el concepto Internet de las Cosas. Para ello, se desarrollan un conjunto de áreas de análisis de los vectores de ataque que se dividen en varias subcategorías en las que se diferencian vectores de ataque físico, sobre las comunicaciones, sobre las capacidades de gestión y sobre servicios y datos.
Aspectos legales
En este bloque se analiza el impacto de las tecnologías IoT en la vida de los individuos a través de casos de uso, proponiendo medidas correctoras desde el ámbito legal, contractual y regulatorio. Recomienda la adopción de medidas bajo la premisa Privacy by Design y Privacy by Default, que permitan clarificar las cláusulas de privacidad y las políticas de protección de datos, evitando así que no se generen situaciones de desprotección para el usuario.
Buenas prácticas y sello de confianza.
En este apartado se explican las medidas de seguridad y confianza en dispositivos del llamado ámbito de Internet de las Cosas. Este bloque pretende dotar a los fabricantes e incluso al consumidor final de una guía de buenas prácticas basadas en seguridad y privacidad para entornos IoT, así como de una marca de garantía de confianza en ciberseguridad en ecosistemas IoT que permitan al usuario final valorar las medidas de seguridad con las que cuentan estos productos.
 

Imágenes: Shutterstock /chombosan